El 25% de las muertes anuales en México es por trombosis, alertan

La trombosis (coágulos en la sangre) es una enfermedad que bloquea o hace más lento el flujo sanguíneo en una arteria o una vena y es responsable de 25 por ciento de las muertes anuales en la población en México, señalaron expertos en cardiología.   

En el marco del V Foro Latinoamericano de Gestión de Trombosis, señalaron que entre los factores de riesgo están la obesidad, la hipertensión, la diabetes, enfermedades cardiovasculares, las hospitalizaciones prolongadas y ser mayores de 65 años; algunos de sus síntomas son dolor en las piernas o brazos, hinchazón, enrojecimiento y debilidad.

Este padecimiento se divide en trombosis arterial y trombosis venosa; la primera, tiene su origen en la arritmia que son los latidos irregulares del corazón, pudiendo causar un infarto y enfermedad vascular cerebral (embolia).

Mientras que la trombosis venosa, sucede sobre todo en las piernas, y puede ser responsable de embolias y trombos en los pulmones con un mal pronóstico para el paciente.

En conferencia de prensa, el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Erik Alexánderson Rosas, dijo que cada año en el mundo unas 1.7 millones de personas mueren o adquieren alguna discapacidad a consecuencia de una trombosis arterial.

Detalló que “el desorden en el ritmo cardiaco crea turbulencia en el flujo sanquíneo, lo cual facilita la formación de coágulos en la sangre que pueden obstruir una arteria del corazón o en el cerebro causando infarto o un evento vascular cerebral (embolia)”.

A su vez, Alejandra Meaney, miembro de la Asociación de Cardiólogos de México, resaltó que en el país, una de cada cuatro personas adultas muere por trombosis y es responsable de las tres primeras causas de mortalidad cardiovascular. Añadió que con el uso de terapias anticoagulantes de última generación como el Rivaroxaban, se reduce el riesgo de formación de coágulos y por tanto el índice de mortalidad y discapacidad.

Pacientes en cama, con

mayor riesgo

A fin de evitar la formación de trombos o émbolos, que podrían causar la muerte, pacientes hospitalizados por tiempo prolongado, quienes sufren alguna fractura o personas que pasan mucho tiempo en una sola posición deberían recibir antocoagulantes en baja dosis, consideró el médico internista Alfredo Carrera Rayo.

En conferencia de prensa en el marco del V Foro Latinoamericano de Gestión de Trombosis 2017, destacó que la tromboembolia venosa (TEV) es una amenaza para las personas que han estado en cama por largo tiempo después de una cirugía relacionada principalmente con cadera y rodilla, o los enfermos de cáncer.

El coordinador médico de investigación en salud en la Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señaló que “hasta 60 por ciento de los casos de tromboembolia venosa ocurren durante o después de una hospitalización” Ante la inmovilidad a la que es cometido el paciente, “el flujo sanguíneo se hace más lento y eso aumenta el riesgo de formación de coágulos en las venas de las piernas”, detalló.

Ante ello, afirmó que estos pacientes deberían recibir terapia preventiva con anticoagulantes a dosis bajas, ya que en México se presentan aproximadamente medio millón de casos de trombosis de este tipo.

Los coágulos pueden desprenderse y viajar por el torrente sanguíneo a los pulmones o al cerebro, causando embolia pulmonar o cerebral según sea el caso, por ello es mejor evitarlo con pequeñas dosis de anticoagulantes como el rivaroxaban, autorizado para este fin.- Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.