Actas de nacimiento se podrán imprimir en lenguas indígenas

Las actas de nacimiento, además de tramitarlas en línea, se podrán imprimir en 30 lenguas indígenas para disminuir el rezago de este trámite en los pueblos originarios, informó el delegado en Yucatán de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rubén Valdez Ceh.
De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda de 2010, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), seis millones 695 mil 228 personas de cinco años y más hablan una lengua indígena en el país
“La expedición e impresión del acta de nacimiento puede realizarse en todo el mundo para garantizar el derecho universal que se tiene a la identidad”, comentó.
La página www.gob.mx/actas permite a la gente consultar, descargar e imprimir en casa o en un café internet, en una hoja blanca tamaño carta, una copia certificada de su acta de nacimiento.
Previo al pago correspondiente, para solicitar el documento se debe registrar los datos y luego imprimir el acta, que transita del papel valorado al bond, que se puede verificar a través de los códigos de seguridad (tiras).
La copia certificada del acta impresa en papel bond por internet es válida ante cualquier autoridad municipal, estatal y federal. El trámite podrán realizarse los 365 días del año, las 24 del día. Las lenguas disponibles son náhuatl, tzotzil, maya, entre otras.
Es importante tener a la mano los siguientes datos: Clave Única de Registro de Población (CURP), nombre completo, fecha de nacimiento, entidad de registro, sexo, datos de filiación (nombre completo de madre o padre); para pago en línea, tarjeta de crédito o débito y, para pago referenciado, contar con impresora para imprimir el formato de pago.

 

Irbin Flores Palomino
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: