Agresivo funcionario hace sainete: enfrenta a periodista

“ESTABA EN EL PAROXISMO, CASI ENLOQUECIDO”, afirmó uno de los varios testigos que observaron ayer, cerca de la Sala Mayamax del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), cómo el director general del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, Jorge Esma Bazán, intentó abalanzarse sobre el veterano periodista Martiniano Alcocer Álvarez para golpearlo.

Minutos después de la agresión verbal y casi física, el propio periodista escribió en un WhatsApp lo siguiente: “Por si a alguien le interesa, ahorita hay un mitin en la Mayamax donde Esma está maltratando al personal. Yo me salí porque no me gustó lo que hacía y salió tras de mí y a punto estuvo de agredirme. Sólo porque un guardia se interpuso no lo hizo. La verdad es una situación humillante para el personal”.

De acuerdo con testimonios de periodistas, fotógrafos y empleados recientemente despedidos por Esma Bazán (otro asunto del que habría que informar), minutos antes del sainete éste se dedicaba, como siempre hace y les consta a muchas personas, a maltratar a sus subalternos, sin importarle que los invitados a la inauguración de una exposición auspiciada por funcionarios chinos observaran los lamentables malos tratos.

Pero esta vez, gracias a la inmediatez de las redes sociales, la situación fue difundida ampliamente con mensajes como los siguientes: “En la sala Mayamax del Museo Esma está maltratando al personal”. “Hay conato de bronca”. “Casi golpea Esma a los trabajadores”.

–En la sala Mayamax del Museo Maya de Mérida hay conato de bronca pues su director, Jorge Esma Bazán, es acusado de mal trato al personal –puso otro usuario de las redes.

–Interviene un policía o guardia de seguridad que jaló al energúmeno director –añadió sobre la conducta del también director del GMMMM y presidente ejecutivo del Festival Internacional de la Cultura Maya (FIC Maya).

–Al borde del paroxismo (enloquecido) Esma trata de golpear al periodista Martiniano Alcocer, quien fue protegido por varios empleados de ese sitio “cultural”.

Un veterano fotógrafo de antiguo periódico expresó su indignación porque fue testigo de los malos tratos que el citado funcionario daba a sus colaboradores en el evento chino. “Lo que más me choca es que siempre lo hace”, agregó antes de retirarse.

Consultado al respecto por Punto Medio, Alcocer Álvarez dijo que tenía una urgencia que atender, pero que más tarde, ya con calma, prepararía un comunicado para darlo a conocer a todos los que le preguntaron sobre la situación.

El veterano periodista estaba en la protesta de los trabajadores contra su jefe porque es o era –“creo que ya no trabajó ahí”, dijo sarcástico tras la persecución de Esma– colaborador de una revista que se publicaba bajo los auspicios del GMMMM

Texto: Gínder Peraza Kumán

Fotografías: Cortesía

error: