Alcalde busca construir andador en el playón para reforzar el turismo

EL MALECÓN INTERNACIONAL es un espacio en el puerto de Progreso que ha estado en el abandono desde su creación puesto que hasta ahora no se ha hecho un proyecto para rescatar el espacio para el turismo y la economía.
Sin embargo según comenta el alcalde José Cortés Góngora en realidad existe un proyecto que se está armando para dicho espacio.
El munícipe abundó en que dicho proyecto consistiría en la construcción de un andador más cercano a las orillas del mar, para aprovechar la gran extensión de arena en el playón, lo que permitiría la inclusión de más negocios en dicha zona, parecido al malecón tradicional, por lo que el malecón internacional actual prácticamente se correría unos 30 metros hacia el mar, permitiendo una mayor explotación comercial y teniendo como principal atractivo el museo del mar, también proyecto del alcalde.
Sin embargo, ambientalistas consideran que dicho plan afectaría ambientalmente ya que la zona del playón cuenta con una amplia extensión de duna costera, resultado de un proyecto de reforestación, por lo que la construcción en dicha zona mataría grandes extensiones de vegetación.
Cabe mencionar que este proyecto no ha sido aprobado oficialmente por lo que no es un hecho que ocurra sin embargo al parecer será la intención del alcalde José Cortés Góngora antes de que concluya su período.
Explicó que presentará el proyecto para correr el malecón internacional a la orilla de la playa en la zona poniente del municipio a fin de usar los terrenos ganados al mar; sin tomar en cuenta que de acuerdo con ecologistas locales dicha área representa uno de los pocos lugares con vegetación en la duna costera, las cuales deben ser protegidas.
De acuerdo con Cortés Góngora, actualmente el ayuntamiento de este puerto prepara un proyecto para pedir el acercamiento del malecón internacional a las orillas de la playa del costado poniente del municipio, en el área conocida como el playón, dicho proyecto buscaría la explotación de los terrenos ganados a la Ciénega ubicados en aquel sitio, para que el lugar tenga la posibilidad de ser detonado económicamente por el sector turístico y con ello buscar generar un mayor potencial en dicha materia en el municipio.

 

Texto y foto: José Luis Chavarría

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *