Alertan sobre casos de lepra en Yucatán

 

“Es una enfermedad a la que se está expuesto, pero si en equipo, la sociedad va siguiendo las indicaciones de los expertos, creo que no debería haber problema”, consideró el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita, ante el brote de lepra en la entidad, por lo que pidió tomar las medidas básica de higiene.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la Lepra como una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

Es una enfermedad curable. Si se trata en las primeras fases se puede evitar la discapacidad, pero de no tratarse puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

Según el Sistema de Vigilancia Epidemiológica en la Península de Yucatán se han registrado siete casos de lepra, de los cuales, dos han sido en Quintana Roo, uno en Campeche y cuatro en Yucatán.

Ante el tema, el encargado de la salud en la entidad recordó que la lepra no es una enfermedad nueva, ha existido desde hace tiempo atrás. En el caso de los infectados, se encuentran recibiendo la atención necesaria.

“Es difícil eliminar una enfermedad que se registra en todo el mundo, pero son enfermedades a las que estamos propensos a contraer, pero si la sociedad en equipo sigue las indicaciones de nuestros expertos creo que no debe haber problema”, expuso.

Entre las indicaciones, se encuentran las medidas de higiene básicas como cuidarse de enfermedades respiratorias, taparse la boca, evitar que los alimentos estén fuera del refrigerador en tiempo de temperatura alta, “si vamos siguiente estas indicaciones, vamos hacerle frente”.

Texto: Jesús Gómez

Fotografía: Gabriela Cortés

error: