Alimentación actual favorece la aparición de cáncer de seno

Señalan aumento de casos de la enfermedad en Yucatán, que de los últimos lugares pasa a la mitad del ranking nacional. Recomiendan no excederse en el consumo de carne, ya que los químicos que se usan para engordar a los animales perjudican a la salud.

Para acelerar la atención a mujeres con cáncer de seno y evitar que, por la falta de tratamiento oportuno en hospitales públicos, puedan reducir sus expectativas de vida, la Fundación Tócate fomenta con buenos resultados puentes de vinculación institucional para reducir los tiempos de atención.
“Las campañas que se han llevado a cabo para promover la prevención y actuar rápido, en caso de detectar algo anormal, han funcionado y las mujeres que llegan a la clínica que tenemos en San Pedro Noh Pat, lo hagan en las etapas 1 y 2, pero el problema que tenemos es que cuando acuden al servicio de salud público, por la saturación que hay en los hospitales, se les programan citas para hacerse cirugías o mastografías en tiempos muy prolongados”, señaló su presidenta, Alejandra Gutiérrez Blanco.
Y debido a que por esta razón es alto el número de mujeres que mueren en todo el país, se llevó a cabo una reunión a nivel nacional en la ciudad de Querétaro, donde se convocó a la unión para crear nuevas políticas públicas en la materia, lo que implica cambiar normas de salud que están obsoletas para darle prioridad al cáncer.
“En Yucatán, de casi el último lugar pasamos a la mitad con 400 o 500 casos al año, y con cifras de mortalidad de un 50 por ciento de las mujeres, una tendencia similar a la nacional, donde se reportan cada año 15 mil nuevos casos y fallecen 7 mil mujeres por el cáncer de seno”, reveló.
Recordó que a pesar de que concluyó octubre, que es el mes dedicado a fomentar la cultura de la autoexploración, las actividades para fomentar la prevención del cáncer de mama continúan a lo largo del año con pláticas de sensibilización en empresas y en el interior del estado.
“En la clínica que tenemos en San Pedro Noh Pat, abrimos de 9 de la mañana a 4 de la tarde, y damos asesorías en nutrición, psicológicas, exploraciones mamarias y vinculación hospitalaria”, explicó.
En torno al tema de la alimentación, que es considerado como detonante para que se esté registrando un aumento de casos, consideró que a diferencia de tiempos pasados, en la actualidad la mayoría de los productos contienen químicos o pesticidas.
“Incluso, los científicos recomiendan no exceder el consumo de carne, ya que los animales, como los pollos, se engordan no en seis semanas como antes sino en tres semanas, mientras que todos los químicos pesticidas que le ponen a las verduras y lechugas terminamos consumiéndolos”, destacó.
“Todo esto ha traído como consecuencia que niñas de 11 años aparenten tener 16 o 17 años, y precisamente por la cuestión hormonal, vemos que en lugar de que tengan su primer periodo a los después de los 12, porque se considera que hacerlo antes es un importante factor de riesgo, en la actualidad lo hacen desde los 7, 8 o 9 años, lo que nos da una idea del panorama que nos espera en los próximos años”, puntualizó.

 

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.