Ante la oleada de candidaturas independientes, ¿qué importancia tienen los partidos políticos actuales?

EN CONTEXTO:

DESCONTENTO POR EL ESQUEMA ELECTORAL

 Harta, cansada, hastiada y fastidiada. Esos serían los adjetivos más comunes si se le pregunta hoy día a la sociedad cuál es su sentir frente a los partidos políticos. En ese sentido, la gran cantidad de candidatos ciudadanos y el triunfo de algunos de ellos en algunas elecciones comprueban que la ciudadanía puede encontrar en éstos una opción digna de su voto. No obstante, ¿es que los partidos políticos han caducado? ¿Han dejado de ser una opción auténtica para formar a quienes resolverán los problemas del hoy y del mañana? ¿Qué debe ocurrir con estas organizaciones?

 

Gustavo Cisneros Buenfil

Presidente de la Coparmex Mérida

NO SON ALTERNATIVA CIUDADANA

Textos: Esteban Cruz Obando / Redacción

Foto: Cortesía

LA ESTRUCTURA POLÍTICA DE LOS PAÍSES que se precian de ser democráticos está basada en el sistema de partidos. Estos, en teoría, deberían abanderar una ideología definida, valores y principios, así como propuestas de carácter económico, político y social que reflejaran el sentir de una parte de la ciudadanía. En México, hoy en día la gran mayoría de los ciudadanos rechaza a los partidos políticos porque con justa razón tiene la creencia de que están en el poder únicamente para velar por sus propios intereses y no por los de la sociedad.

Sin embargo, es evidente que hoy en día aparecen, fruto en la mayor parte del oportunismo, más opciones ciudadanas que partidistas, con un denominador común: buscar el poder por el poder, aun si es fuera de los partidos. Muchos de ellos por tanto no representan una alternativa ciudadana efectiva, dado que el problema real es que estamos rodeados de malos políticos, aun cuando quieran envolverse en un disfraz ciudadano.

 

Juan José Abraham Dáguer

Presidente Canaco-Servytur

LOS CANDIDATOS INDEPENDIENTES DEBEN ESTAR CERCA DE LA GENTE

LOS PARTIDOS POLÍTICOS TRADICIONALMENTE representaban una ideología (derecha, centro o izquierda) con la cual buscaban identificarse con el electorado y ganar su simpatía y voto con base en una plataforma política basada en esa ideología.

Ante esta nueva realidad electoral, que tiene un número importante de independientes que son reflejo de la inconformidad ciudadana con el sistema de partidos, es importante para éstos ser cercanos a la gente, representar los verdaderos intereses de los ciudadanos, ser ejemplo de austeridad y del uso correcto de los recursos públicos y exigir lo mismo al gobierno, procurar el desarrollo económico y social.

En la manera que cumplan esto, seguirán siendo pertinentes para la sociedad y en la medida que se alejen de esto, los independientes seguirán ganando espacio.

 

Cecilia Patrón Laviada

Directora de Desarrollo Social Municipal

LA CIUDADANÍA TIENE QUE INFORMARSE PARA QUE NO LE VENDAN UNA CANDIDATURA “DISFRAZADA” DE INDEPENDIENTE

LAS CANDIDATURAS independientes son bienvenidas porque aumentan la oferta hacia los ciudadanos, aunque el ciudadano en todos los casos tiene que estar bien informado sobre cuál es el origen, para que no sean candidaturas disfrazadas de independientes. Las candidaturas independientes son un episodio en nuestra vida democrática que todavía estamos transitando y son muy pocos los ejemplos para realizar una evaluación de sus resultados.

El reto de los partidos es ganar de nuevo la confianza de los ciudadanos. Son sostenidos por dinero público, por lo tanto, deben retribuir ese gasto con la formación de sus cuadros y la presentación de candidatos que no sólo comulguen con los principios de su partido, sino que ofrezcan propuestas y valores acordes con las necesidades ciudadanas.

 

 

Raúl Paz Alonzo

Diputado local y presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional

VIENEN TIEMPOS DIFERENTES EN LOS QUE SE ELIGE A PERSONAS Y NO A LOS PARTIDOS

HAY UNA CRISIS SOCIAL de credibilidad hacia los políticos que ha dañado a todos los partidos. En el PAN tenemos sentado en nuestros principios y estatutos que el fin que se persigue es permanente, y desde el origen, consiste en la creación y administración de un orden dinámico que conjunte valores y que encauce la participación de todos para un bien común. El PAN tiene identidad y valores, y aunque muchos han dañado la imagen del partido, México necesita instituciones y, sobre todo, una oposición franca al sistema priista, que tanto daño le ha hecho a nuestro país.

Hoy nos toca, como partido, entender que vienen tiempos diferentes y que se elige en muchos casos a personas y no a institutos; por eso, necesitamos repensarnos, reconstruirnos y volver a nuestra esencia y a los valores que nos dieron vida, como la eminente dignidad de la persona y la doctrina humanista. Retomar lo que hicimos bien en el pasado y volver a presentar un rostro renovado.

 

Carlos Campos Achach

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial y de la Canirac

EN MÉXICO HAY UNA GRAVE CRISIS DE CREDIBILIDAD EN LOS PARTIDOS DEBIDO A LA CORRUPCIÓN

PRÁCTICAMENTE EN TODAS LAS DEMOCRACIAS es fundamental el papel de los partidos políticos. En México hay una grave crisis de credibilidad en los partidos debido a la corrupción en muchos de los ámbitos de gobierno.

Ofenden a los mexicanos los gobiernos y las instituciones públicas que practican el derroche, la suntuosidad, la simulación, la complicidad, los privilegios y la frivolidad.

Ofende también el desvío de recursos, el enriquecimiento ilícito, el engaño, los procesos amañados y la falta de transparencia.

Ofenden aquéllos que proceden como si los recursos fueran de nadie, cuando son de todos los mexicanos.

Los partidos son el vehículo de los políticos para llegar al poder y deben asumir esa responsabilidad para bien.

Los mexicanos, los yucatecos en particular, no debemos dejar de participar. Depende de nosotros transformar nuestra democracia en un ejercicio más representativo de lo que es y de lo que quiere la sociedad.

El francés Charles De Gaulle dijo: “La política es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de los políticos”. Entonces, actuemos todos.

 

Alejandro Cuevas Mena

Presidente estatal del PRD

SI (LOS PARTIDOS) NO NOS PONEMOS A LA ALTURA DE LOS CIUDADANOS, VAMOS A ESTAR CONDENADOS A LA EXTINCIÓN

VA A SER FUNDAMENTAL la participación de los partidos políticos en el 2018. Yo creo que no sólo se está jugando el cambio de régimen presidencial, sino también el cambio de los partidos políticos. Si no nos ponemos a la altura de los ciudadanos, vamos a estar condenados a la extinción. En ese sentido, debemos estar a altura de las exigencias y demandas de la ciudadanía, anteponer los intereses de la misma.

A mí me llama mucho la atención, por ejemplo, del Frente Amplio Progresista, donde se quiere imponer a Ricardo Anaya a como dé lugar, pero yo considero que, si realmente es un Frente Amplio Ciudadano por México, debe ser encabezado por un ciudadano que no pertenezca al PAN, PRD u otro partido político. Nosotros hacemos votos por que los ciudadanos se sumen a las causas, que asuman su papel protagónico y desplacen a la burocracia de los partidos políticos.

 

Renán Barrera Concha

Ex alcalde panista

UN PARTIDO ES UN MEDIO PARA QUE CONSTRUYAMOS UN PROYECTO DE NACIÓN

ACTUALMENTE EXISTEN MUCHAS CRÍTICAS sobre la actuación de los partidos, pero debemos recordar que en el PAN somos un partido que está al servicio de la ciudadanía, somos un instrumento para que la sociedad tome las riendas de su destino. Sabemos que muchos creen que el objetivo de un partido político es ganar una elección, y es muy diferente a ello, pues más bien es un medio para que construyamos un proyecto de nación.

A diferencia de otros partidos, en el PAN tenemos claro que los ciudadanos son quienes conocen, saben y pueden enriquecer la visión que tenemos de la sociedad. Aquí tenemos la apertura para debatir ideas, dialogar, y que coexistan diferentes formas de ver la realidad. Por eso, trabajamos en la construcción de acuerdos dentro y fuera del PAN, porque hay diferentes opiniones y entendemos que la democracia es precisamente eso. Como panistas, presentamos una propuesta sólo después de escuchar todas esas opiniones, de varios debates y concentrándonos en las similitudes más que en las diferencias. Sólo así podremos hacer que el país avance.

 

Mauricio Sahuí Rivero

Secretario de Desarrollo Social

LOS PARTIDOS SON UNA HERRAMIENTA DEL CIUDADANO

LA MISMA QUE HAN TENIDO SIEMPRE. Un partido político reúne formas similares de percibir la realidad, entender las fortalezas y debilidades y actuar en consecuencia. Es una herramienta del ciudadano, que tiene las puertas abiertas a toda persona que se identifiquen con una u otra forma de pensar y actuar.

Desde luego que son bienvenidas las candidaturas independientes. Eso habla de la evolución y desarrollo de la política misma en nuestro país. Se convierten en un acicate para todos los partidos políticos y en una nueva opción para los votantes.

Lo que considero un hecho es que los partidos políticos nunca dejarán de ser importantes; su diversidad genera opciones y la democracia es precisamente eso, tener opciones para poder decidir en total libertad a esa persona o personas que deseo representen mis intereses en la conducción de un municipio, un estado o el país mismo.

 

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: