Antorchistas demuestran su fe a la Guadalupana

 

OXKUTZCAB.- Desde hace más de una semana se escuchaba desde cierta distancia las sirenas de los grupos de antorchistas que estaban de paso por Oxkutzcab, ayer en muchos hogares de este municipio se manifestó el  fervor a la Virgen de Guadalupe, quien representa a la madre de Jesucristo para los católicos.

En el atrio de la iglesia San Francisco de Asís varios grupos de peregrinos se acercaban al santuario para encender una vela o para persignarse.

Un grupo de personas de la iglesia local organizaron un refrigerio para los guadalupanos, les ofrecieron arroz con leche y tortas.

Una agrupación de peregrinos originarios de Teabo se organizaron para visitar la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, partieron de su tierra natal desde el pasado 5 de noviembre, fue un viaje largo y peligroso, ya que otro grupo de es municipio fue asaltado en el trayecto.

Ayer los católicos se tomaron un breve receso para continuar con el viaje y llegar a su tierra, que ya estaba a corta distancia, tras haber recorrido cientos de kilómetros.

Otro grupo de antorchistas viajaba con una mascota llamada brujo.  El can acompaña a Librado Sánchez y Emilio Fajardo, quienes junto con 6 personas más originarias de Peto estuvieron de paso en Oxkutzcab.

Son muchas las experiencias que han vivido los peregrinos para cumplir con su promesa a la Morenita del Tepeyac.

Como en la iglesia de San Francisco de Asís de Oxkutzcab, así es el peregrinar en los miles de santuarios del país.

Los operativos de seguridad, más allá de las fronteras estatales, son los que han fallado muestra de ello es el asalto que sufrió el grupo de peregrinos de Teabo. La fe es algo que hace mover a toda la gente en honor a la Virgen de Guadalupe.

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.