Anuncian entrada gratuita

El director del Patronato Cultur del Gobierno del Estado, Dafne López Martínez, anunció que durante el 2018 la entrada a 6 paradores turísticos será gratuita, beneficio que tuvieron solo los mexicanos durante el año pasado, pero ahora será extensiva a todos los visitantes; además, los domingos la autoridad estatal no cobrará la entrada a Noches de Kukulcán.

El funcionario informó que es el segundo año en que los yucatecos cuentan con este beneficio, con el cual podrán ahorrarse la cuota de entrada de Cultur y solo tendrán que pagar el impuesto federal que cobra el Instituto Nacional de Antropología e Historia el cual es de 70 pesos en el caso de Chichén Itzá.

El Diario Oficial del Estado de Yucatán publicó el decreto 579/2018 por el que se exime a los locales del pago de derechos por el uso de los paradores turísticos de los sitios arqueológicos de Chichén Itzá, Uxmal, Loltún, Dzibilchaltún, Balankanché y Ek Balam.

Cabe resaltar que según datos de Cultur este programa el año pasado favoreció a más de 46 mil 813 personas y para tener derecho a este ahorro las personas de nacionalidad mexicana deberán acreditar su domicilio en el estado de Yucatán, a través de su credencial de elector vigente.

En la actualidad la cuota estatal que dejarán de pagar los yucatecos para ingresar a Chichén Itzá es de 89 pesos, para Uxmal, 84 pesos; para Ek Balam, 74 pesos, y para Dzibilchaltún, Loltún y Balankanché, 42 pesos.

En el Diario Oficial también se publicó el decreto el decreto 578/2018 con el cual el Gobierno del Estado también le dará entrada gratuita a todos los visitantes al evento audio lumínico de Chichén Itzá, Noches de Kukulcán, durante los domingos, con lo cual los yucatecos ahorrarán 221 pesos por este concepto y solo tendrán que pagar los 70 de la entrada por parte del INAH.

López Martínez, mencionó que de los 46 mil visitantes que hubo el año pasado, más de 31 mil fueron a algunas de las zonas arqueológicas del estado, mientras que poco más de 15 mil lo hicieron al espectáculo Noches de Kukulcán.

Roberto Ojeda
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.