Ayuntamiento de Motul, lleno de líos

El Ayuntamiento de Motul se encuentra inmerso en una gran cantidad de pleitos legales, demandas y problemas económicos originados desde la administración anterior a cargo de Julián Pech Aguilar, según informó el director de Gobernación, Robert Gutiérrez Crespo.

Como hemos informado oportunamente en ediciones anteriores, la comuna se encuentra en un pleito legal contra la empresa Servicios Ecológicos de Mayapán S.A. de C.V. por la construcción ilícita de una gasolinera en el estacionamiento de una plaza comercial, ubicada en el centro de la ciudad.

Al respecto, el funcionario explicó que hasta el momento no ha recibido notificación alguna sobre la supuesta sentencia dictada por la titular del Juzgado 4o. de Distrito en Mérida, en la que se fallaba a favor los vecinos de la zona, que se oponen a la construcción de la estación.

“La notificación no me llegó, tampoco vinieron los vecinos. No sé de donde tomaron esa información y lo que hice fue enviar un oficio a la juez señalando que estábamos sujetos a su resolución; sin embargo, la empresa está haciendo caso omiso de la suspensión precautoria y seguía trabajando”, añadió.

Durante un recorrido por la zona, se constató que una decena de trabajadores continúan laborando en las obras de construcción de la gasolinera y el ayuntamiento se encuentra atado de manos.

“El municipio no puede hacer nada, no podemos molestar a la empresa y ellos no deberían construir mientras no se resuelva el asunto, pero la empresa no lo está cumpliendo y eso es lo que hice del conocimiento de la juez mediante el oficio enviado a finales de enero”, agregó el director.

Entre otros temas, el palacio municipal se ha visto afectado con múltiples cortes de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el incumplimiento en el pago del servicio. En ese sentido, Robert Gutiérrez indicó que es consecuencia de los recortes presupuestales.

“Precisamente por un recorte presupuestal de ocho millones de pesos, hemos tenido dificultades para pagar la energía eléctrica. Hemos privilegiado el pago de sueldos y prestaciones del personal al corte de energía eléctrica que ha sido provisional. Ahí la CFE ha sido poco sensible al respecto”, señaló.

Indicó que aproximadamente se consumen entre 700 y 800 mil pesos en energía eléctrica, que abarca alumbrado público, corriente en edificios públicos, comisarías, y todas las dependencias que comprende el ayuntamiento.

El funcionario manifestó que deben prepararse ante la situación económica adversa, especialmente para el cierre del año, cuando debe realizarse el pago de aguinaldos.

Sumado a lo anterior, las finanzas del municipio se ven afectadas debido a que no cuentan con la posibilidad de obtener un crédito. Lo anterior, derivado de una demanda civil que enfrenta el ayuntamiento por incumplimiento de pago de un préstamo de 3 millones de pesos, solicitado en el año 2013 durante la gestión de Julián Pech.

“No hay otra que pagar, ya señalamos un predio para cubrir con ese pago y cuando va el presidente a alguna institución a pedir préstamos, le dicen que no somos sujetos de crédito, es decir, estamos en la “lista negra”, añadió el director.

Explicó que, en ese caso, las cuentas públicas pudieron llegar a ser embargadas por la persona que tiene la demanda civil en su contra y optaron por señalar un predio para cubrir el pago que se ordenó por la juez tercero.

Otro problema que enfrentan son las sanciones y multas hacia el alcalde, Vicente Euán Andueza, y el tesorero municipal, Luis Bacelis May, por el incumplimiento de pago de finiquitos a 55 policías municipales, quienes fueron despedidos injustificadamente en la administración anterior.

 

Miguel Duarte

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *