Buscan acceso a cenote bajo pirámide de Chichén Itzá

El equipo de exploradores que descubrieron el Gran Acuífero Maya (GAM), la mayor cueva inundada del mundo, busca el acceso al cenote que está debajo de la pirámide de Kukulcán o El Castillo, en la zona arqueológica mexicana de Chichén Itzá.

El director del proyecto del GAM, Guillermo de Anda Alanís, explicó en una conferencia que el año pasado inició la exploración en esa zona arqueológica ubicada en la península de Yucatán, con el fin de hallar el quinto cenote de Chichén Itzá.

“Estamos tratando primero de hacer un trabajo de preservación digital de todos los contextos, muy especialmente los subterráneos”, y de “entender mejor las cuevas y cavernas, que han sido poco estudiadas”, indicó.

“Tenemos una meta muy ambiciosa, que es tratar de encontrar el cenote que está debajo de la pirámide de El Castillo”, señaló.

El grupo de investigadores y arqueólogos se refieren a este cenote como Ya’ax-há, que significa “agua verde” en lengua maya, debido a que está en el rumbo Ya’ax, la quinta dimensión del universo maya.

El arqueólogo precisó que los trabajos para dar con el quinto cenote de Chichén Itzá han arrojado importantes descubrimientos sobre la conexión que tienen los otros cuatro, ubicados en cada uno de los puntos cardinales a partir de la pirámide de Kukulcán.

 

Texto y fotos: EFE

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

%d bloggers like this: