Causas de la depresión posparto masculina

 

La depresión posparto no es un problema exclusivo de las madres. Para los hombres tampoco es fácil convertirse en papás primerizos. A algunos de ellos les cuesta más asimilar los cambios que supone la llegada de un bebé y también se sienten tristes, agobiados e irritados; es más, no es extraño que tengan un comportamiento violento. Son los llamados “padres tristes”.

Según varios estudios realizados al respecto, este trastorno lo sufren entre un 5% y un 15% de los varones (el riesgo aumenta si la mujer también lo padece). La depresión posparto paterna suele manifestarse pasados unos meses tras el nacimiento del bebé e incluso puede influir negativamente en el desarrollo emocional del hijo, a corto y medio plazo.

¿Por qué sucede?

A diferencia de en las mamás, en los padres con depresión posparto ésta hace su aparición de una forma más tardía. Y es que las causas varían un poco respecto al sexo femenino. En el caso de las mujeres, aunque evidentemente no son los únicos, los factores hormonales juegan un papel muy importante en la depresión posparto.

Los niveles de hormonas como la progesterona o los estrógenos, que regulan el comportamiento emocional, se ven reducidos de forma considerable tras dar a luz; además, las hormonas que generan estrés aumentan.

Esto, sin duda, influye en que la mamá pueda desarrollar este trastorno durante las primeras semanas tras la llegada del bebé. Sin embargo, los hombres se ven más afectados por factores sociales y psicológicos, y precisamente por ello el problema se va gestando más lentamente.

Los recién estrenados papás se sienten presionados y, en muchas ocasiones, poco útiles; van acumulando un estado de estrés y frustración (al no poder responder como se espera de ellos) que genera irritación, tristeza e ira.

La depresión posparto paterna comienza entonces a hacer su aparición: la mayor incidencia se produce entre los tres y los seis meses de vida del bebé, pero el trastorno puede tardar hasta un año en manifestarse.

En las mujeres, los cambios hormonales, la falta de sueño, los rápidos cambios físicos así como el ajuste emocional que implica la maternidad produce mayor irritabilidad, labilidad emocional, tristeza e intensa sensación de vacío.

En los hombres, en cambio, la creciente responsabilidad hacia la madre y el hijo, las demandas afectivas de éstas, las preocupaciones financieras, la falta de descanso, los cambios en la vida íntima, la negación de las emociones negativas o no contar con un apoyo para expresarlas, ya que difícilmente se abren para pedir ayuda, son las causas de la posible depresión posparto masculina.

Síntomas

Entre los síntomas y manifestaciones de la depresión posparto paterna se encuentran los dolores de cabeza, problemas digestivos, tristeza, comportamiento hostil, aislamiento… Cada hombre puede manifestar este trastorno de un modo diferente, pero hay una serie de signos que alertan de que podemos estar ante un caso depresivo.

Algo muy característico de la depresión posparto masculina es que, además de la tristeza, lo que experimentan los hombres es enfado, ira; y como de ahí a la violencia hay un paso, en estos casos es especialmente importante actuar cuanto antes.

Texto: Agencias

Fotos: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.