El Centro de Congresos, gran esperanza de Yucatán

 

El presidente del Consejo Empresarial Turístico de Yucatán, Jorge Escalante Bolio, informó que el Centro Internacional de Congresos es un edificio que por sí solo moverá el turismo de negocios en el estado, e incluso ya generó que empresarios inviertan más de mil 500 millones de pesos en infraestructura, por lo que ya pidieron al Gobierno del Estado que el 50% del impuesto al hospedaje se destine a su promoción.

“Desde que comenzó a construirse el Centro Internacional, la inversión hotelera que ya está en construcción en los alrededores de este edificio, representa un total de mil 500 millones de pesos, por lo tanto no podemos dejar que fracase porque sería terrible a nivel nacional e internacional. Es una obra que nos tiene que generar gran derrama”.

Escalante Bolio afirmó que las cámaras empresariales han estado trabajando durante un año con la Secretaría de Fomento Turístico aportando sus opiniones y sugerencias con respecto al Centro Internacional de Congresos, en busca de que sea el edificio ancla del turismo en Mérida y para ello incluso ya pidieron al Gobierno del Estado que cumpla con ciertos requisitos para su manejo, incluyendo que cambie el decreto para nombrar al director del mismo y que su elección recaiga en manos del sector empresarial.

“Trabajamos muy duro para que ese nuevo Centro Internacional de Congresos no sea un elefante blanco y cuando el Gobernador lo inaugure se maneje de una forma administrativa correcta, para que el director del fideicomiso no sea un nombramiento de favor de campaña política y al final sólo tengamos a una persona que no sabe nada y nos de en la torre”, indicó.

Afirmó que el gobernador ya dio su visto bueno para el cambio de decreto y la propuesta es que sea el sector empresarial el que proponga a una terna y que el perfil sea una persona experimentada.

“Luchamos porque el director sea una persona que sepa, pero también que el 50% del impuesto hotelero se use para la promoción del Centro Internacional de Congresos y del turismo de negocios, al igual que el 2% de la recaudación del impuesto de la nómina, porque es una obra que dará mucha derrama y hay que darle el mantenimiento adecuado”, resaltó.

Roberto Ojeda

Foto: Juliana Sepúlveda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.