Cervezas artesanales de Oxkutzcab llegan a Europa

La cerveza artesanal tiene un proceso de elaboración más especial por el hecho de que no utiliza químicos ni conservadores y es orgánica, eso ha hecho que este este producto gane espacios en el mercado nacional, local y extranjero.

A finales del año pasado, el emprendedor Miguel Tziú López, creador de las cervezas Ox, Kutz y Cab, realizó con éxito el envío de 120 cajas de la bebida a España.

Relata que, en los inicios del producto, el concepto que desarrolló para hacerlo realidad fue el de una cerveza que se distinga por sus ingredientes, que dan origen a la toponimia de Oxkutzcab: la tierra del ramón, tabaco y miel.

Tziú López elabora la cerveza con cada uno de los elementos que dan significado al nombre del municipio a manera de homenaje.

Asegura que Ox es una cerveza oscura, tiene una tonalidad café por la semilla del ramón tostada que se añade. Es de estilo stout, haciendo referencia a una cerveza similar de origen británica, que se caracteriza por su versatilidad por el sabor al paladar.

La bebida refrescante recuerda a la cerveza negra yucateca, la cual era fuerte de 6 a 7% de alcohol.

La segunda cerveza, llamada Kutz, es de color ámbar y se caracteriza por estar ahumada con hojas de tabaco, lo que le da el origen de su nombre. Esta bebida tiene un 5 a 6 % de alcohol.

La tercera es Cab, de tipo Kolsch, es clara y se elabora con un poco de miel porque es muy refrescante y se puede tomar a cualquier hora.

Miguel Tziú informó a Punto Medio que habrá dos nuevas líneas de cerveza que serán presentadas en el marco de la segunda edición del Beer Fest, que se realiza en una conocida haciend de Mérida a principios del mes de abril.

Una de las innovadoras cervezas será con notas frutales, tipo American Pale Ale, y la otra, la Fruit Beer, tendrá la particularidad de tener como ingredientes las frutas endémicas de la época.

Actualmente, Tziu López produce y embotella la cerveza en presentación de 12 onzas y en barril de 19 litros.

Señaló que actualmente está vendiendo su producto en varios restaurantes de la capital de yucateca y realiza una edición especial para una empresa de Campeche.

 

Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *