Cholo y Tina Tuyub están otra vez juntos

El alcalde Mauricio Vila devela escultura del actor Héctor Herrera Álvarez en Paseo de Montejo. El Ayuntamiento de Mérida preserva y reconoce el legado cultural y tradicional del teatro regional.

Texto: Manuel Pool Moguel

Foto: Juliana Sepúlveda

DESPUÉS DE 3 AÑOS de acariciar el sueño de contar con un monumento dedicado a Héctor Herrera “Cholo”, “Tina Tuyub” por fin hizo realidad esa inquietud y este martes, acompañada del alcalde Mauricio Vila Dosal y del escultor Reynaldo Bolio Suárez “Paccelli”, develó la estatua de cuerpo completo del actor regional en el remate de Paseo Montejo, un sitio emblemático de la capital yucateca, donde los visitantes y el público en general podrán tomarse la foto del recuerdo sentados en una banca con el inolvidable Cholo Dzípiris Arrigunaga y Peón.

“Hace un tiempo, un amigo me platicó que en Argentina en una banca hay una figura de Gardel y que la gente llegaba a tomarse la foto con él y lo mismo con Mafalda que son los símbolos de ese país, entonces yo me dije: si en Argentina tienen a su Gardel, en Mérida, Yucatán debe tener en una banca a su Cholo, es una manera de mostrarle nuestro cariño, y seguramente es lo que a él le hubiera gustado”, dijo la maestra Jazmín López, quien desde hace muchos años da vida a Tina Tuyub.

En su intervención la actriz regional dijo que después de que el alcalde Mauricio Vila la apoyó con la idea y le ofreció poner la figura en donde ella quisiera, recurrió a la empresa abarrotera de la que don Héctor Herrera Álvarez fue imagen durante muchos años, (Dunosusa), que fue patrocinadora de esta obra que, a base de concreto polimérico con polvo de bronce, elaboró el escultor yucateco Reynaldo Bolio “Pacceli”, quien afirma durará para la posteridad.

En platica con Punto Medio, el escultor dijo que, durante todo el proceso siempre contó con la supervisión de Jazmín López, quien cuidó hasta el más mínimo detalle. “Este fue un reto muy grande porque la gente conoció bien al personaje, de modo que su imagen tenía que ser la misma que en vida”.

El director general de esta empresa, Juan Manuel Morales Sansores, dijo que como muestra de gratitud al actor regional, aportan este monumento que hace honor a su memoria, con lo que se contribuye a que su imagen siga presente y que se preserve su aportación a la cultura. “A poco más de siete años de su partida, lo relevante de su figura motivó a lograr una amalgama entre gobierno, sociedad, iniciativa privada y familia, que dio lugar a la presentación de esta escultura”, subrayó.

En su intervención, el alcalde Mauricio Vila Dosal, saludó al maestro Manuel Lizama Salazar y a la actriz regional Narda Josefina Acevedo, ganadores de la medalla de honor Héctor Herrera Cholo, al igual que a las alumnas del Esay y del Cedart, y a la demás comunidad artística, entre las que se contaban familiares del desaparecido actor, de quien el edil, recordó que desde los 16 años ya ha había integrado su compañía teatral y recorría los municipios llevando su arte.

“Destacó en el ámbito nacional, y sin embargo regresó a Yucatán para darle un verdadero impulso al teatro regional, convirtiéndose en un ídolo del pueblo, que siempre estuvo deseoso de verlo con sus ocurrencias, su arte y sus críticas políticas, consolidando nuestra identidad como yucatecos”, subrayó.

“Hoy en día el teatro regional es patrimonio cultural, las familias yucatecas siempre tendremos que agradecer a Cholo sus aportaciones y logros que pusieron muy en alto el nombre de Mérida y de Yucatán, como autoridad, felicito esta iniciativa ciudadana de develar esta escultura en un lugar tan emblemático. ¿Quiénes no reímos con Cholo?, yo hasta el día de hoy cuando me preguntan algo que no quiero contestar, dijo: Yo vendo chamarras”, dijo en medio de las risas de los asistentes, para luego hacer la develación de la escultura.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.