Combate los cambios de humor en la menopausia

 

Aveces los tratamientos para nuestros problemas cotidianos están más a mano de lo que pensamos, y una buena recomendación para sentirse bien durante la menopausia consiste en combinar una dieta sana, aprovechar los beneficios de los complementos alimenticios, hacer ejercicio físico de forma regular, y estar bien informada sobre lo que es la menopausia y cuáles son sus síntomas.

A continuación te ofrecemos algunos consejos que te serán muy útiles para mejorar tu estado de ánimo en esta etapa de tu vida y combatir los efectos de los cambios de humor en la menopausia:

Toma alimentos ricos en triptófano, un aminoácido que sintetiza la serotonina (neurotransmisor que produce bienestar), como carnes magras, cereales integrales, legumbres, berros, salmón, piña, plátano, alcachofa, lácteos, atún, nueces, almendras o chocolate negro.

Practica ejercicio físico moderado de forma regular, porque favorece tanto el buen estado físico, como la salud mental.

Toma complementos alimenticios con isoflavonas, melatonina o hierbas relajantes, que pueden ayudar a mejorar tu ánimo.

Toma el sol de forma moderada. Pasear al aire libre en un día soleado combate los sentimientos negativos.

Busca ayuda en amigos y familiares, aumenta tu vida social, y ocúpate en actividades que te resulten gratificantes en compañía de personas positivas.

Habla con tu pareja de los problemas que te preocupan y de los cambios que sientes; te resultará más fácil llevar mejor esta etapa y evitarás malos entendidos.

No evites las relaciones sexuales, ya que contribuyen a mejorar el ánimo, la autoestima, la relación de pareja, e incluso otros síntomas físicos de la menopausia, como la atrofia vaginal.

Si notas falta de concentración o problemas de memoria, practica ejercicios para entrenar tu mente y lee.

Cuida tu autoestima con proyectos propios y ocupándote de los asuntos que consideres de interés

Si te sientes realmente mal y nada funciona, pide ayuda y habla con un especialista que valore si necesitas ponerte en tratamiento.

CAUSAS

La principal causa de los cambios bruscos de humor y la irritabilidad que experimenta la mujer durante la menopausia es el descenso de estrógenos. Estas hormonas cuentan con receptores en el cerebro y tienen la capacidad de mejorar el estado de ánimo, pero si sus niveles bajan, como ocurre en la menopausia, el humor se altera.

Los estrógenos ejercen una importante influencia sobre el organismo en general, y el cerebro en particular, ya que afectan al sistema nervioso central, y a la generación y eficacia de los neurotransmisores. De hecho, este descenso de los estrógenos que se produce en la menopausia puede tener como consecuencia una disminución de los niveles de serotonina, un neurotransmistor directamente relacionado con nuestro estado de ánimo. El déficit de serotonina puede provocar tristeza, nerviosismo, ansiedad, mal humor, desinterés por las relaciones sociales, o baja autoestima, entre otros síntomas.

Los cambios hormonales en esta etapa provocan alteraciones psicológicas y emocionales, pero no se puede decir que la menopausia tenga como consecuencia sufrir una depresión. Si esta enfermedad se manifiesta, es porque ya estaba latente. Lo que sí es más habitual es que las mujeres se sientan melancólicas, con una tristeza más intensa y permanente que la que se suele sentir en el síndrome premenstrual.

Además, algunas mujeres pueden notar un descenso en la libido que reduce la frecuencia de las relaciones sexuales y puede provocar algún problema de pareja.

Texto: Agencias

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.