¿Cómo pueden prepararse las empresas locales ante la llegada a Yucatán de las grandes compañías internacionales?

EN CONTEXTO: ¿UNA AMENAZA O UNA OPORTUNIDAD?
La globalización llegó desde hace mucho tiempo al estado y no avisó. Empresas trasnacionales llegaron a Yucatán, lo que ha levantado opiniones divididas en el sector: mientras unos ven con temor cómo aumenta la competencia en el mismo nicho en el que operan, otros aprovechan para mejorar sus capacidades como empresa para hacerle frente a estos nuevos rivales en el ring. Sin embargo, no todo está perdido y hay muchas maneras de que los empresarios locales saquen adelante sus comercios. Por ello, en El Debate de esta semana en su periódico Punto Medio, nos dimos a la tarea de recopilar opiniones de personalidades en el ámbito empresarial y político, con el fin de que aporten ideas que sean funcionales para emprendedores y empresarios consolidados, así como a los trabajadores del estado, con el fin de que puedan mejorar en sus campos de acción y logren que su empresa, institución u organización haga frente a los retos del presente y el futuro.

 

Mauricio Sahuí Rivero, Precandidato del PRI a la gubernatura

LA COMPETENCIA OBLIGA A SER INNOVADOR Y MÁS EFICIENTE

La empresa yucateca es competitiva y muchos de nuestros empresarios han demostrado a lo largo de los años, que pueden atender mercados con los más altos estándares de calidad dentro y fuera de nuestro estado y país, adaptándose a los cambios rápidamente.
Vivimos en una economía de mercado; la competencia obliga a hacerse innovador y más eficiente. Con la mancuerna entre el empresariado y el gobierno estatal, hemos aprendido a destacar en áreas de especialización, como es los servicios, la manufactura, la agroindustria y el turismo.
El importante crecimiento de Yucatán durante los últimos años, y la certidumbre que da la seguridad y el respeto a la Ley, seguirá atrayendo a empresas nacionales e internacionales y lo celebramos como un reto más para el que nos preparamos constantemente.
Las Cámaras en el estado han hecho un excelente trabajo promoviendo la capacitación y actualización constante entre sus agremiados. La economía estatal descansa en empresarios y empresas de primer nivel, que están preparadas para adaptarse y competir.
En equipo, empresarios y gobierno, seguiremos avanzando por un camino que se ha comprobado, es el correcto.

 

Cecilia Patrón Laviada, Titular de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida

LA COMPETENCIA GENERA MÁS BENEFICIOS PARA EL CONSUMIDOR

Hay que ver la llegada de empresas y/o marcas nacionales o internacionales a nuestro estado, no necesariamente como un riesgo o amenaza, al contrario, como una oportunidad para todos. Se debe recordar que en los entornos económicos en donde hay competencia se generan beneficios en principio para el ciudadano consumidor, en el cual seguramente no solo tendrá una gama mayor en cuanto a la oferta de productos y servicios; si no que también los empresarios locales se verán motivados a desarrollar innovación en todas sus áreas, tales como producción, mercadotecnia y comercialización, administración y recursos humanos, que redundará en un aumento también de la calidad de estos mismos productos y servicios.
También hay que destacar que la llegada de estas empresa genera una muy sana y necesaria competencia por el talento local. Esto quiere decir que estos negocios, por supuesto, buscarán a los mejores recursos humanos y esto ocasiona que los trabajadores en el lugar geográfico específico puedan gozar de oportunidades de mejora en sus condiciones laborales y económicas, tal es el caso de Mérida.

 

Gustavo Cisneros Buenfil, Presidente de la Coparmex

ENCONTRAR NICHOS DONDE LAS EMPRESAS GRANDES SON MENOS FLEXIBLES

Es una estrategia que dependerá del sector y el mercado que atiendan. Las empresas manufactureras yucatecas enfocadas en el mercado local tienen que aprovechar la ventaja de conocer el mercado de una forma mucho más profunda que cualquiera de las grandes empresas.
Saben lo que los consumidores locales demandan, y tendrán que innovar y encontrar nichos donde las empresas grandes no tienen ventaja por ser menos flexibles en sus procesos de producción.
Asimismo, tenemos que abrir horizontes y pensar en los mercados internacionales. Definir qué ventajas ofrecen nuestros productos en otros mercados y adecuarlos también con innovación y diseño.
La mayoría de las empresas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos son menores a 10 personas y, sin embargo, salen adelante en mercados sumamente competitivos. Tenemos que empezar a enfocarnos en nichos y competir.

 

Juan José Abraham Dáguer, Presidente de la Canaco Servytur

SE TIENEN QUE DEFINIR BIEN LAS FORTALEZAS DE LAS EMPRESAS LOCALES

LAS empresas tienen que definir muy bien su estrategia de competencia con base en sus fortalezas. Por ejemplo, las empresas locales tienen mucho mejor conocimiento de su mercado que las internacionales, también pueden tener una respuesta más rápida a los cambios de mercado, como son las promociones de la competencia. Tienen generalmente un arraigo con sus clientes y un trato personalizado con muchos de ellos, entre otras ventajas que tienen que identificar y saber explotar.
Tienen que mantener un plan de capacitación de personal y usar las nuevas tecnologías, como el comercio electrónico. En la Cámara de Comercio ofrecimos más de 52 cursos el año anterior y se tiene un plan similar para este año en los temas de más interés para los afiliados, incluido, desde luego, el comercio electrónico y manejo de redes sociales.
Como Cámara buscamos que se intensifiquen las relaciones comerciales entre empresas locales y también la proveeduría de las mismas a las grandes empresas, y para esto hacemos 6 eventos de networking al año, 4 desayunos y 2 sesiones del Canaco Business Club, con más de 600 asistentes en total.

 

Carlos Campos Achach, Presidente de la Canirac y del CCE

EMPRESARIOS Y EMPLEADOS NUNCA DEBEN DEJAR DE APRENDER

Las empresas siempre tienen que estar innovando y diferenciándose de la competencia. Tienen que ofrecer servicios o productos diferentes a los que tienen las demás empresas. Eso es muy importante y gracias a ello muchas empresas mexicanas han logrado buenos resultados.
Un ejemplo, las tiendas Oxxo, que con tanta competencia en comercios de ese tipo, tanto a nivel local, nacional como internacional, ellos han logrado diferenciarse y tener mucho éxito.
Igual es importante mejorar los procesos, reducir costos, tener bien claro cuál es la misión de la empresa, así como la visión y los valores en orden. También es importante que apliquen el FODA, para conocer cuáles son las fortalezas, las oportunidades y las debilidades para que las empresas puedan competir.
Tienen que dejar de pensar que están compitiendo contra empresas internacionales, porque a final de cuentas todas son empresas. Deben tener en cuenta que es parte de la globalización, por eso, tanto propietarios como trabajadores no deben dejar de capacitarse y de aprender.
Precisamente esa es la función de la Canirac, asesorar a todos los restaurantes que están afiliados con nosotros para fortalecerlos y que compitan.

 

Pedro Góngora Medina, Presidente de la Canaive

SOLICITAR A LOS CIUDADANOS QUE APOYEN A EMPRESARIOS LOCALES

Tenemos una invasión de marcas trasnacionales y nuestro deber como Canainve (Cámara Nacional de la Industria del Vestido) es apoyar a la industria local.
El compromiso de la industria del vestido es ofrecer productos de una calidad similar o mejor que los de fuera, eso sí lo podemos hacer, pero solicitamos a la sociedad que nos apoye con su preferencia en igualdad de circunstancias
Tendríamos que ajustar un tanto arriba de la inflación, yo le calculo entre un 5 y un 10% a todos los precios de la industria del vestido si no logramos estabilizar toda esta problemática.
La industria del vestido necesita mano de obra y estamos viendo la posibilidad en el sur del estado, que es el que menos impacto ha tenido en la creación de impuestos, crear un programa de capacitación para que en esa zona podamos apoyar a poblaciones como Peto y Tekax para crear nuevas fuentes de trabajo.
Queremos a tecnificar el proceso de la industria del vestido en todos los niveles. Que todos, hasta los pequeños productores, tengan la oportunidad de aumentar su productividad a través del patronaje digital, una herramienta que los ayudará a ahorrarse tela a la hora de cortar las piezas con que se producen camisas, pantalones y vestidos.

Con el curso de patronaje digital se motivará la creatividad para la incorporación de diseños que se realizan en la entidad y agilizar el tiempo de producción con el escalado y acomodo de piezas en automático.

 

Lucely Alpizar Carrillo, Diputada federal por el Distrito II

PRODUCTORES, OBLIGADOS A LA INNOVACIÓN

Ante un mundo cada vez más globalizado, competitivo y con menos fronteras comerciales, las y los consumidores tenemos de frente un abanico de productos textiles, para todas nuestras necesidades, y con una amplia gama de precios y calidades.
Con la llegada de empresas de talla internacional, los productores yucatecos están obligados a apostarle a la innovación, tanto con diseños como en el uso de los mejores materiales. Asimismo, requieren enfocar sus procesos productivos en mejores técnicas que permitan explotar al máximo el talento de su personal, así como de promocionar sus perfiles humanos enfocados tanto en el liderazgo como la dirección de sus empresas.
Las productoras locales, especialmente, las de carácter textil tienen ante sí la oportunidad de seguir creciendo y mantenerse dentro del sector, y para ello cuentan con el respaldo de su gobierno estatal y de sus representantes federales, para apoyarse de los programas que atinadamente se han desarrollado para la capacitación mediante el Programa Becas Capacitar y la obtención de créditos de financiamiento Fidey.

 

Texto: Redacción/Esteban Cruz Obando
Fotos: Cortesía

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