Concluye construcción de gran telescopio en Puebla

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, informó que en este año se hará la inauguración formal del Gran Telescopio Milimétrico “Alfonso Serrano”, que se localiza en la Selva Negra de Puebla.
Señaló que una de las aportaciones más destacadas es que en los próximos meses los grupos científicos vinculados al Gran Telescopio, que son de diversas instituciones de México y otros países, como el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts, harán la observación del hoyo negro que está en el centro de la galaxia.
“El mundo científico de la astronomía está complacido de que el Gran Telescopio Alfonso Serrano va a poder participar activamente y eso va a permitir precisar algunas observaciones”, explicó.
Resaltó que se trata de una gran infraestructura científica y de las más compleja que se han desarrollado en nuestro país, con un costo aproximado de 200 millones de dólares, y que tiene una historia de casi 20 años.
Indicó que una primera etapa fue toda la infraestructura mecánica, luego vino la segunda, que fue poder utilizar la superficie del telescopio para trabajar en observación, pero en 32 metros de su diámetro, donde se instalaron los primeros espejos y lentes de observación.

 

error: