Conkal, peor municipio en transparencia

La Zona Metropolitana de Yucatán obtuvo una calificación de apenas el 27. 11 por ciento de cumplimiento en el examen realizado por el Consejo de Ciudadanos por Municipios Transparentes (CIMTRA), siendo el municipio peor evaluado el de Conkal, el cual sacó un promedio de solo el 12.8 por ciento.

En rueda de prensa, Layda Cárdenas Canto, directora ejecutiva de la asociación civil,  “Información Accesible y Rendición de Cuentas Asociación Civil” (IARAC) presentó los resultados de la cuarta Evaluación de Transparencia, aplicada en Progreso, Umán, Kanasín, Conkal, Ucú y Mérida, integrantes de la zona metropolitana, mediante una herramienta que califica nueve bloques de información, con 45 aspectos a evaluar.

Acompañada del director general de IARAC, Bogar González Gómez, destacó que los resultados obtenidos en la evaluación, no concuerdan con los informes anuales de rendición de cuentas que presentan los presidentes municipales, ya que en dichos informes a pesar de que se dan cifras de los avances y trabajos realizados por los ayuntamientos, estos no se encuentran sustentados por documentos oficiales.

Los resultados muestran que en el rubro en el cual se encuentran peor calificados es el de Urbanismo el cual corresponde a la asignación de obra pública y cambios de uso de suelo, y en donde los seis ayuntamientos tuvieron una calificación promedio del 6.66 por ciento, mientras que el mejor calificado según indicadores CIMTRA fue Atención Ciudadana (trámites y servicios) con un promedio de 71.11.

El Ayuntamiento con mayor disponibilidad de información es el de Mérida, no obstante que tuvo un decremento de información del 11.30 por ciento. Otro ayuntamiento con decremento de información fue Kanasín con 10.20%.

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: