Consejos para evitar quemaduras en las fiestas decembrinas

 

La Secretaría de Salud del Gobierno de la Ciudad de México (Sedesa) recomendó a padres de familia cuidar a los niños durante los festejos de Navidad y Año Nuevo, y mantenerlos lejos de la quema de cohetes y de las cocinas, a fin de evitar riesgos de quemaduras.

De acuerdo con un comunicado, los hospitales de la Sedesa especializados en quemaduras atienden al año entre 900 y mil casos, y en estas fechas se incrementan hasta en más de 30 por ciento, debido a la pirotecnia, con resultados que incluso registran la pérdida de algún miembro por explosiones.

Por lo anterior, la dependencia recomendó tener mucho cuidado con los menores durante los festejos. “En la mayoría de los casos los accidentes se pueden prevenir con medidas de precaución muy simples, como evitar la compra de cohetes como forma de diversión para los menores”.

La institución cuenta con los hospitales Pediátrico Tacubaya y Materno Pediátrico Xochimilco, especializados en atención a quemaduras en niños, “en estas fechas se reportan frecuentes ingresos de lesionados por incendiarse las luces, los ratoncitos, los cohetes y las palomas que los niños llevan en la bolsa del pantalón”.

El médico pediatra Carlos Javier Arnáiz Toledo, informó que durante esta época aumenta en más 20 por ciento el número de casos, principalmente por quemaduras derivadas de la quema de cohetes en las posadas, festejos de la Navidad y de Año Nuevo.

Abundó que en 2016 el Pediátrico Tacubaya atendió 77 casos de niños que sufrieron quemaduras a causa de cohetes, de ellos 19 en diciembre, y que de enero a la fecha, ya suman 71; 12 de los cuales se lastimaron en la primera quincena de diciembre de este año.

Por eso es fundamental que los padres no expongan a sus hijos al fuego directo y no quemen juegos pirotécnicos, ya que el daño que ocasionan las quemaduras puede cambiar su vida para siempre.

Explicó que la pirotécnica se incendia de manera fácil por la fricción, el calentamiento con la ropa y la piel y por estar dentro de bolsas de plástico.

En tanto, la doctora Irma Páez Franco, del área de Quemados del Hospital Materno Infantil Xochimilco, señaló que de los pacientes que llegan de urgencias por quemaduras, 3.0 por ciento son por cohetes y por incidentes que se registran durante las fiestas religiosas de los pueblos y los barrios.

Detalló que las lesiones no siempre se originan por la detonación de cohetes de fuerte estruendo, también por los pequeños, como ratoncitos, chispitas y cerillitos, que regularmente los niños guardan en la bolsa del pantalón, los cuales se incendian y llegan a lesionar gran parte del muslo o pierna del pequeño.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.