Consolida la tradición en la crianza de gallos y aves desde hace cinco décadas

OXKUTZCAB.– Manuel Vázquez es un gallero muy conocido en el sur del estado y también líder de una organización de criaderos de gallos.
El señor Manuel relató que su tío le llevó un gallo para curar y después le siguió trayendo más aves hace 50 años, cuando, para llevar los gallos a los casteos, había que salir hasta la ciudad de Mérida.
A nivel nacional hay dos agrupaciones reconocidas de forma oficial, uno el denominado, El Club de la Sección, dirigido por Efraín Rábago, y el Club de la Federación que está dirigido por Agustín Peña.
Manuel recordó que en los inicios de la gallera se iba a Mérida a castear a los gallos, particularmente en Xmatkuil, y después se pasaron a Conkal. Al realizar un evento de casteo se tienen que pagar los derechos y se envían los comprobantes hasta el lugar en el que soliciten.
En Oxkutzcab, en el club de Manuel Vázquez se denomina Club Gallísimo “La Huerta del Estado”, en el que hay registrados 30 socios, y los que no están registrados son como 30 más.
La afición gallera en el sur del estado abarca a más de 5 mil personas. Hablando del tema de la cotización de los gallos de pelea, el gallo cubano y el español está costando 500 pesos o más, pero también está el gallo argentino y el brasileño que se está cotizando hasta en 3 mil pesos. Los gallos argentinos y brasileños son traídos del norte del país.
Manuel Vázquez inició con su afición curando un gallo, como el personaje del libro de Juan Rulfo, El Gallo de Oro, donde el carbonero cura y revive un gallo aventado fuera del palenque.
Todo gallero espera tener un gallo de oro que le dé fama y fortuna. Manuel también cría gallos y otras aves, su carácter amable lo hace ser muy popular y se le considera el gurú de los galleros en el sur del estado.

 

Texto y foto: Bernardino Paz

error: