Cuatro muertos, saldo preliminar de un derrumbe en futuro hotel

 

Una mala maniobra con una grúa en los momentos que se colaba una losa de varias toneladas de peso en el piso 7 de un hotel en construcción, provocó la muerte de al menos cuatro obreros y dejó lesionados a un número no especificado de personas, ayer en la calle 60 norte.

La versión de Comunicación Social del Gobierno del Estado dijo que fueron 3.

El edificio colapsado es el que será el hotel City Express y se vinieron abajo las losas de la estructura principal de los siete pisos que ya se han construido, de un total de 12 que fue proyectado.

El Paseo 60 es un complejo que se construye atrás del hotel Hyatt, sobre la calle 60, entre la 35 y Avenida Colón y contará con dos hoteles, el City Express y el NH, así como una plaza comercial.

El accidente se registró a las 17:35 horas de ayer e inmediatamente se dio la voz de alarma a las autoridades de la SSP y Protección Civil, que cerraron la calle 60 desde la 33 hasta la avenida Cupules, y las calles cercanas, con la finalidad de que los vehículos de emergencia pudieran realizar sus maniobras.

Punto Medio pudo constatar la presencia de carro patrullas de la SSP, ambulancias de la Cruz Roja y unidades del Semefo, que sirvieron, respectivamente, para trasladar a los heridos a hospitales cercanos y a los fallecidos a las instalaciones de la FGE, para los trámites de ley.

Cerca de las 19:45 llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional que se integraron a las labores de rescate. Extraoficialmente se supo que también ingresaron elementos caninos para detectar heridos entre los escombros.

Versión oficial

La oficina de Comunicación Social del Gobierno del Estado lo informó así:

“Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Unidad estatal Protección Civil (Procivy) ya realizan las labores de remoción de escombros para el rescate de trabajadores atrapados tras el derrumbe de un edificio de siete pisos que forma parte del complejo Paseo 60, atrás del hotel Hyatt, que dejó un saldo preliminar de tres muertos (testigos dijeron que son cuatro).

Como parte del boom inmobiliario que se vive en esta capital, en la zona, ubicada exactamente en la parte de atrás del hotel Hyatt, se levanta este moderno espacio que estará conformado por dos hoteles y una plaza comercial, de los cuales uno sucumbió cuando trabajadores no habían terminado su jornada laboral.

El edificio, de acuerdo a lo informado el lugar de los hechos, será de 12 pisos, pero hasta el momento sólo se han construido siete. El complejo no tiene nada que ver con el Centro Internacional de Congresos, que se construye a unas cuadras”.

El arquitecto Misael Ayala Román, representante de la constructora Bacsa, informó que tras el accidente se hizo un barrido de todo el complejo y se desalojó a los trabajadores, pero era muy complicado señalar cifras.

–En los momentos de accidente ya sólo quedaban unas 35 personas, todos obreros, cuando la plantilla llega a unos 55 en las horas normales de labor—dijo.

Relató que son cuatro las constructoras que trabajan en la zona y cada una tiene a su personal, por lo que es aventurado e irresponsable hablar de cifras es aventurado.

Dos trabajadores que salieron caminando de la zona cerca de las 19:30 horas se negaron a dar detalles de los hechos, pues las autoridades les pidieron que no hablen con la prensa.

–¿Qué quieren que les diga? Claro que estoy contento de estar vivo, pero entiendan, son nuestros compañeros -expresó uno de ellos.

Texto: Esteban Cruz

Fotos: Cortesía / Juliana Sepúlveda

error: