Cuidados básicos para un tatuaje

Foto: Agencias

El resultado definitivo de un tatuaje no solo está en manos del profesional que lo lleva a cabo. También depende de los cuidados que le apliques en tu casa los días posteriores. El grado de atención que se le preste a las indicaciones del tatuador al respecto marcará la diferencia entre un tatuaje bien definido o uno defectuoso. Los cuidados básicos que requiere un tatuaje son:

Probablemente el tatuador haya cubierto con plástico o gasas su obra nada más terminar, para evitar la entrada de aire en la herida y el roce con la ropa. Debes mantener esa protección un mínimo de dos horas y un máximo de cinco antes de quitarla.

Durante unas dos o tres semanas a diario, hay que lavar la zona con agua tibia y un jabón neutro al menos tres veces al día. No utilices jabones con perfumes o alcohol, ya que pueden irritar la herida todavía más de lo que está. Para distribuirlo por la piel, utiliza tu propia mano (que debe estar limpia), nada de esponjas o similares; y para secarlo, aplica suaves golpecitos con papel de cocina.

Después de cada limpieza, extiende sobre el tatuaje una crema cicatrizante y masajéalo suavemente. No es conveniente emplear demasiada crema, así que si notas un exceso, retíralo.

Tapa la herida con gasas limpias los tres primeros días cada vez que limpies el tatuaje para que no se creen costras y no roce la ropa.

Durante el primer mes de vida del tatuaje están prohibidos los baños en la piscina, el río o en el mar. Sí que puedes ducharte con el tatuaje al descubierto, pero hay que procurar no mojarlo en exceso y retirar con la mano inmediatamente el jabón que caiga sobre él.

A lo largo de ese periodo, tampoco puede recibir los rayos del sol. Una vez superado ese tiempo, protege la piel del tatuaje con crema de factor 50 si lo expones a los rayos solares.

Tratar de utilizar ropa que no se pegue en exceso a la piel para evitar el roce constante.

Aplica cremas hidratantes una vez hayas acabado ese proceso para proporcionar una mayor protección a tu piel y así prolongar el brillo del tatuaje.

En definitiva, se trata de una herida abierta que, como cualquier otra, es un foco de infecciones que hay que vigilar y cuidar. Esto último es primordial para que un tatuaje quede lustroso y perdure en perfecto estado a lo largo del tiempo.

Pero el cuidado de un tatuaje comienza incluso antes de hacérselo. Hay que tener en cuenta una serie de factores para no poner en peligro la salud de tu piel. Algunas precauciones básicas son:

Elegir el establecimiento adecuado: asegúrate de que el local cumple unos mínimos requisitos higiénicos-sanitarios. Las instalaciones han de estar habilitadas correctamente, bien equipadas y limpias. Ponerse en manos de un buen profesional: para poder ejercer esta práctica, todo tatuador debe contar con la formación adecuada y poseer una habilitación. Observa que mantenga las medidas higiénicas adecuadas en su trabajo.

Evitar tatuarse en zonas con lesiones cutáneas: es muy arriesgado tatuarse en lugares de tu cuerpo en los que haya verrugas, lunares, cicatrices, quemaduras, etcétera.

Cuidado con las alergias: algunos productos que se utilizan para realizar un tatuaje, especialmente las tintas, pueden causar reacciones alérgicas. Mira los componentes y, en caso de duda, solicita una prueba de alérgenos antes de tatuarte.

Pensar que el resultado no será el mismo en todas las partes del cuerpo: tenemos zonas corporales que, por las características de la piel o su exposición a las agresiones externas, hacen más complicada la conservación del tatuaje en su estado inicial. Por ejemplo, en el cuello, al ser la piel más elástica, existe el riesgo de que el diseño se deforme con el paso de los años. Asimismo, en el caso de las manos o los pies, al estar muy expuestas al roce, el dibujo se desgastará rápidamente y puede que incluso haya partes que desaparezcan.

Tener en cuenta que hay zonas más dolorosas que otras: en nuestro cuerpo hay unas regiones más sensibles que otras, por lo que el dolor que tendrás que soportar durante la sesión dependerá del lugar.

1 Comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.