“Cultura maya, un orgullo para México”

“La lengua maya es un canto para los oídos y es un orgullo para México. Y me encanta que no se pierda”, expresó la secretaria de Cultura y las Artes, María Cristina García Cepeda, al encabezar la entrega de recursos para promover las expresiones culturales a través de propuestas colectivas en la entidad, con una inversión superior a los 6 millones de pesos.

El evento, celebrado en el Teatro José Peón Contreras, la funcionaria entregó de manera simbólica apoyos a 88 proyectos en beneficio de 800 personas de 44 municipios como parte del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) en su emisión 2016, con una inversión de 3, 744, 677 pesos.

También, se entregó dentro del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PCDM), correspondiente al ejercicio 2015, 2, 645,000 pesos, en beneficio de 15 municipios, entre ellos Celestún, Chichimilá, Kanasín, Kopomá, Peto, Sucilá, Tecoh y Telchac Puerto.

Ante los presentes, la funcionaria federal resaltó la participación de Nicolás Montero Yeh, promotor cultural que emitió su mensaje de agradecimiento en lengua maya.

–Es un privilegio conservar la lengua maya, porque es un canto para los oídos. Me encanta que nos haya saludado con ese canto maravilloso maya–indicó Cepeda.

Resaltó que México es un amplio territorio de cultura popular donde se expresa la sabiduría, la imaginación, las tradiciones, los sueños, el talento y la destreza de sus manos creadoras, la cual se apoya desde el Pacmyc, programa que nació hace 28 años.

Detalló que del total de los beneficiarios el 82% se desarrollan en zonas rurales con una población maya beneficiada del 87% mientras que el 47% de las iniciativas están encabezadas por mujeres.

–La Secretaría de Cultura ha asumido como una de sus prioridades estimular la expresión artística y cultural, en todas sus expresiones y preservar nuestro patrimonio–subrayó.

Reconoció al gobierno del estado la tarea conjunta de resguardar, incentivar y difundir las tradiciones para que sean puente con los orígenes y proyección hasta el futuro.

Por último, la secretaria de cultura, acompañada del mandatario estatal, Rolando Zapata Bello, visitó la obra del Palacio de la Música, que albergará al Centro Nacional de la Música Mexicana y consolidará el distrito cultural del Centro Histórico de Mérida.

Jesús Gómez

error: