Da inicio el programa Ko’ox Kanasín

Arrancó ayer el programa cultural y gastronómico “Ko’ox Kanasín, Lugar de Tradiciones y Cultura Maya”, el cual tiene como fin rescatar los valores tradicionales de dicho municipio, así como servir de escaparate económico a más de 37 comerciantes de comida y de artesanía tradicional.

El alcalde de Kanasín, Carlos Moreno Magaña, informó que este evento tiene como principal objetivo el darle vida al centro de la ciudad y cambiar la mala imagen que tienen ante el resto del estado, mostrando las tradiciones con la que cuenta este municipio.

“Lo que buscamos es que darles un espacio a la gente para que pueda venir a convivir con su familia y que pasen un rato agradable, con puestos de comida, artesanías y espectáculos. Darle otra cara a nuestro centro y que incluso personas de Mérida puedan venir y ver los atractivos que tenemos”.

El munícipe manifestó que otro de los objetivos de programa que arrancó ayer a las seis de la tarde es la de apoyar a los comerciantes a elevar sus ventas, dándoles un escaparate a sus productos, tanto de artesanías, como de alimentos, para los cual igual se apoyará de espectáculos como el que hubo el día de ayer, cuando se presentaron los comediantes Dzereco y Nohoch.

“Nos dimos a la tarea de organizar este evento con todos los ciudadanos, escuchando que es lo que necesitan o querían y como apoyarlos en el aspecto económico, porque en realidad no se les cobra nada a la gente por vender sus productos en el Ko’ox Kanasín, y a cambio si tiene un espacio bastante bueno para incrementar sus ventas”.

De los 37 puestos que se pondrán en la plaza principal, los 25 serán de comida, desde los antojitos tradicionales de Kanasín como son los panuchos y salbutes,  hasta los churros, elotes, entre otros diferentes platillos, así como más de 12 puestos de venta de productos artesanales y ropa típica.

Por último el primer edil informó que buscarán seguir realizando el Ko’ox Kanasín una vez al mes, pero si tiene una buena aceptación, podrían realizarlo inclusive cada 15 días.- Roberto Ojeda

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.