¿Debe Yucatán explotar el petróleo, aún con riesgo para el arrecife Alacranes?

EN CONTEXTO:

EN TOTAL SUSPENSO 

El anuncio que hizo la Secretaría de Energía del Gobierno Federal acerca de la licitación del llamado Bloque 30, en la Plataforma Yucatán, y que es zona muy cercana al Arrecife Alacranes, generó dudas, incertidumbres e inconformidades. No obstante, las aguas se calmaron tras el anuncio del gobernador Rolando Zapata Bello de que la licitación se suspendería temporalmente hasta que no se realicen los estudios pertinentes. Pero ¿cómo cambiaría Yucatán si se iniciara en esa zona la explotación petrolera? ¿Qué oportunidades y riesgos representa esta actividad para el estado?

 

 

Juan José Abraham Dáguer

Presidente de la Canaco Serytur

CONTAR CON TODA LA INFORMACIÓN

 

Textos: Esteban Cruz Obando /

Roberto Ojeda

Foto: Cortesía

CONSIDERO QUE LA DECISIÓN TOMADA FUE LA MEJOR. No se tenía la información suficiente del impacto que esta exploración podría representar para el arrecife, y no sólo por este punto, sino por la industria pesquera del estado, que representa el motor económico de varias comunidades costeras.

En este tipo de decisiones, creo que es muy importante contar con toda la información y poder hacer un balance de los pros y los contras y, al final de cuentas, tomar la decisión que sea mejor para la economía en su conjunto. Esta decisión debe ser abierta y transparente y con la participación de todos los interesados en el tema.

El retraso de la licitación de esta plataforma fue porque no se contaba con la información suficiente y creo muy positivo que esto se reconozca y se actúe en consecuencia. Yo creo que se tiene que crear un diseño que blinde a la ciudadanía y también que redireccione el dinero que es urgente en las reconstrucción del país en las zonas afectadas.

 

 

Roberto Rodríguez Asaf

Secretario General de Gobierno

EXPLOTACIÓN DEBE IR EMPAREJADA CON LOS CUIDADOS DEL MEDIO AMBIENTE

 

PARA EL GOBIERNO DE YUCATÁN es de suma importancia mantener el equilibrio entre la conservación de los bienes naturales dentro del territorio estatal y el desarrollo de los factores económicos. No en balde somos de los estados con más reservas naturales, en beneficio de las presentes y futuras generaciones. Al mismo tiempo, procuramos tener un renovado proceso de industrialización que genere desarrollo de la economía local, con total respeto a las normas y al equilibrio ambiental.

Por eso, aunque no es una decisión en la que participe activamente el Gobierno del Estado, saludamos con gusto la determinación de que no haya una explotación de hidrocarburos en la zona cercana al Arrecife Alacranes. Es un área que representa un valor de identidad para los yucatecos y coincidimos en que protegerla es una tarea en la que debemos colaborar todos

Creemos que cualquier posibilidad de explotación de recursos naturales en cualquier zona de Yucatán debe ir emparejada con los cuidados del medio ambiente, y a las normas en la materia, que son principios sobre los cuales se fincan nuestras políticas públicas.

 

 

 

Eduardo Batllori Sampedro

Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente

LOS ESTUDIOS NOS AYUDARÁN A MEDIR CUÁL ES EL RIESGO REAL DE ALGÚN ACCIDENTE O DERRAME SOBRE EL ARRECIFE ALACRANES

 

ESTOY MUY CONTENTO porque se decidió que hacen falta más estudios, porque recordemos que en el Ordenamiento Ecológico Marino Costero establece al escarpe de Campeche como un área muy importante que debiera ser considerada como un área natural protegida, dada la riqueza de corales y otros organismos que allí se desarrollan.

Estos estudios nos ayudarán a medir cuál es el riesgo real de algún accidente o derrame sobre el arrecife Alacranes. Las gestiones del gobernador Rolando Zapata Bello ayudaron a que esto pudiera darse y estamos pendientes por lo que suceda, pero en principio ya quedó fuera y creo que en el corto o mediano plazo podremos estar tranquilos.

 

 

Gustavo Cisneros Buenfil

Presidente de la Coparmex en Mérida

SIEMPRE HABRÁ UN RIESGO, PERO ES UNA GRAN OPORTUNIDAD

LO QUE PENSÁBAMOS EN EL sector privado es que era una oportunidad y que como tal debía ser aprovechada, pero conociendo los posibles problemas ambientales y sociales que pudiera generar. Pero también sentimos que con las experiencias anteriores podemos contrarrestar los posibles efectos negativos. Siempre habrá un riesgo, pero es una gran oportunidad.

Creo que si no se licitara, no se puede dejar de tener el tema sobre la mesa, porque no se dijo que era definitivo, sino que no saldría en la siguiente ronda de licitaciones. Lo que debemos hacer es un análisis para que, desde un punto de vista ambiental, ecológico, social y económico, (conocer) cuáles son los posibles riesgos y las oportunidades y cómo se mitigaría la parte negativa.

No sólo debemos ver el punto de vista de que nos afectaría en el arrecife Alacranes porque no necesariamente tiene que suceder un accidente.

 

 

Carlos Campos Achach

Presidente del Consejo Coordinador Empresarial

SERÁ DE INTERÉS NACIONAL Y DEL GOBIERNO FEDERAL

 

NO ES UNA DECISIÓN ESTATAL. Si se trata de un yacimiento importante, será de interés nacional y del Gobierno Federal.

Esa decisión traería consecuencias positivas y negativas. Las primeras son inversión directa e indirecta, así como generación de empleos. Deberemos verlo como un área de oportunidad.

Las segundas son contaminación en el área de Los Alacranes, encarecimiento de bienes raíces y aumento de población flotante.

Sería necesario prepararse y evitar las experiencias negativas que han padecido otras regiones petroleras.

El corredor petrolero del Golfo de México es ejemplo de lo que deberíamos evitar. El sur de Veracruz, Tabasco y el municipio de Carmen, en Campeche, fueron severamente trastocados porque basaron todo su desarrollo económico en la actividad petrolera y además sin ningún orden.

Hoy pagan muy caro las consecuencias debido a la desaceleración de la extracción petrolera.

 

 

Alejandro Cuevas Mena

Presidente estatal del PRD

CONLLEVA DAÑOS COLATERALES COMO DELINCUENCIA ORGANIZADA Y NARCOTRÁFICO

 

LO HE SEÑALADO EN VARIAS OCASIONES: Yucatán no debe permitir la explotación petrolera en sus aguas someras y profundas por la contaminación que se genera y que le dará fin a la pesca en sus costas.

Hemos señalado no sólo el peligro que representan la exploración y explotación, sino que conlleva daños colaterales como la delincuencia organizada y el narcotráfico, que van pegados de la mano con el boom económico que se viviría en caso de que se concrete ese proyecto del Gobierno Federal.

Por ejemplo, vemos a Ciudad del Carmen que se ha convertido en la “Ciudad del crimen”, ya que pasó de ser el máximo productor de camarón al máximo productor de petróleo, y con ello, se elevó la violencia.

Es un hecho que nosotros creemos que no es oportuna la entrada de Pemex, de ninguna empresa extranjera, ya que además los yacimientos que hay en la zona ya eran conocidos desde hace años.

Ahora quieren pasar a negocios privados, entre amigos.

 

 

David Barrera Zavala

Diputado local del PRD

NO SE DEBE PARTICIPAR EN LA EXPLOTACIÓN PETROLERA

 

SI NO CUIDAMOS NUESTRA CASA, nadie la va a cuidar y es un hecho que Yucatán no debe participar en la explotación petrolera, pues basta ver el daño ambiental en los estados donde antes se ha realizado este tipo de actividades petroleras.

Además de los daños ambientales, también se tiene que considerar el tema se la seguridad, pues tenemos los casos de Campeche y Tabasco, en donde la violencia ha estado imparable con la llegada de miles de personas de todos lados, atraídos por la “fiebre” del oro negro.

El tema de la explotación petrolera, lejos de traer beneficios, que son mínimos, traen más perjuicios, no sólo al medio ambiente sino a todo el entorno social. Por ello, es importante que no se haya concretado la explotación petrolera de la plataforma de Yucatán.

 

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: