El delegado de Semarnat ratifica sus aspiraciones

“Con la frente en alto y con las manos limpias”, Carlos Berlín Montero está dispuesto a buscar la gubernatura, si su partido le da la oportunidad. Se han logrado avances en las cuestiones de medio ambiente, pero aún nos falta mucho, reconoce

 

Carlos Berlín Montero no está en campaña, respeta los tiempos electorales y está a disposición de su partido, pero lo ratifica bien claro: “Sí me gustaría ser gobernador de Yucatán, definitivamente”.

Afirma que durante años se ha preparado para eventualmente asumir ese cargo, y para respaldar sus aspiraciones puntualiza que puede buscar la responsabilidad más importante del estado “con la frente en alto y con las manos limpias”.

El delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales hace ésas y otras declaraciones y contesta todas las preguntas que le formulan como invitado del programa Cuadrilátero Político que Opinión TV transmite por internet y las redes sociales. La entrevista con el delegado de Semarnat estaba programada para 30 minutos, pero como contesta a fondo cada una de las cuestiones el encuentro –el match, dirían aficionados al box– se alarga hasta los 52, y es al final cuando pide la palabra para puntualizar una respuesta previa:

–Sí me gustaría ser gobernador de Yucatán, definitivamente me gustaría ser, me he preparado para eso. He tenido la oportunidad de estar en el gobierno federal, en el estatal, en el Congreso, de dar resultados, de ser diputado federal, líder de la CNC, que desde mi particular punto de vista es el cargo que más experiencia me ha dejado, porque es estar del lado del sector social, de las ramas productivas, en contacto directo con los recursos naturales y con la gente más sencilla del estado, y que más requiere de apoyos.

Me he preparado para esto. Estoy esperando los tiempos, soy un hombre muy respetuoso de las instituciones, pero estoy haciendo mi parte. Por lo pronto tengo en mis manos la herramienta de ser responsable de cuidar nuestros recursos naturales, de fomentar la conciencia ambiental. Estoy tratando de dar los mejores resultados, como lo he hecho en los demás cargos.

Lo estoy haciendo porque las personas que de alguna manera no se nos han dado las cosas con facilidad, que nos ha costado llegar hasta donde estamos, queremos hacer las cosas bien. Me he esmerado en hacer las cosas bien, y tan es así que puedo decir ante ustedes y ante la sociedad en general que nos hace favor de vernos, que lo puedo hacer con la frente en alto y con las manos limpias. Ésa es mi mayor motivación, por la que quiero, si mi partido me da la oportunidad, llegar a ser gobernador, para seguir consolidando a Yucatán, y seguir llevando a la familia yucateca en su conjunto a mejores niveles de vida.

 

Predicar con el ejemplo

En la entrevista con los periodistas David Heredia Montañez, Mei Cuevas Ang, Loretta Escandón Ramos, Xavier Rosado Echánove y quien esto escribe, entre otras cosas el funcionario recuerda el reciente plan que dio conocer a las puertas en su casa, a fin de convocar a la población a que siempre un arbolito en su hogar, en algún terreno que tenga, etcétera. Para dar el ejemplo él mismo plantó, delante de la prensa y de otros invitados, un arbolito de naranja. “Al final hemos tenido una respuesta increíble a la campaña, incluso en poblaciones muy apartadas”, afirma.

–Se han logrado avances en las cuestiones de medio ambiente pero aún nos falta mucho –dice en el arranque de la entrevista–. Tenemos que trabajar mucho en la educación y concientización ambiental entre la ciudadanía, es importante que ésta se involucre más en los temas.

Apunta que fue apenas en 2012 cuando se elevó a rango constitucional el derecho a “contar con un medio ambiente digno, que ya es un derecho humano”. La Semarnat ha cobrado mucha importancia en la vida económica, política y social del país, subraya.

–México es un país que ha sido reconocido como de los más ricos por su gran biodiversidad, y ha sido reconocido como protagonista en esta lucha contra el cambio climático –expresa–. En este contexto los mexicanos y particularmente los yucatecos cada vez nos sentimos más orgullosos de los recursos naturales que tenemos y esto es lo que obliga al gobierno a aplicar políticas públicas más reales y actuales.

Precisa que los recursos naturales “son para que usemos los dueños, que somos los mexicanos y los yucatecos en particular, pero los tenemos que utilizar con mucha responsabilidad, ése es el tema de la sustentabilidad, de manera que nunca se pierda el equilibrio”.

–Siempre he pensado que es la participación ciudadana la que tiene que regir el destino del país y en el caso del medio ambiente estamos viendo que es lo más atractivo.

 

El manejo de la basura

En el tema de la recolección y manejo de la basura, Berlín Montero dice que es un tema que le ocupa mucho, y “nos falta mucho tanto al gobierno como a la sociedad. Tenemos mucho que trabajar con los niños y los adolescentes, sobre todo en el tema de la separación de los desechos orgánicos e inorgánicos. Este es un tema que tiene mucha repercusión en el cambio climático, un problema que está azotando a todo el planeta e incluso está poniendo en riesgo la supervivencia humana”.

Subraya la necesidad de tomar muy en cuenta la característica del suelo de Yucatán, que es muy permeable y por ello facilita el paso de lixiviados, es decir, de líquidos generados por la basura, hasta los mantos freáticos, donde está el agua que consumimos.

–Los yucatecos estamos acostumbrados a hacer de los problemas, oportunidades, y yo veo oportunidades en el tema de la basura. Los rellenos sanitarios son parte de la solución al problema,

El problema de la basura hay que dividirlo en dos partes. Una es la participación ciudadana, para manejar adecuadamente esa basura y separarla en orgánica e inorgánica; y otra es que el gobierno cree la infraestructura suficiente para darle un destino adecuado a esos desperdicios, que pueden ser reutilizados, incluso para producir alimentos.

“Los tres niveles de gobierno, junto con la ciudadanía, podemos encontrar soluciones a ese tema, que es el que más contamina al estado, al país y el planeta”, asevera.

Contaminación del agua

Luego de comentar, ante lo acucioso de las preguntas, que “parece que estoy presentando en examen de grado, Berlín Montero se refirió al “tema del agua, que es uno de los más importantes y trascendentes para los yucatecos, que son dueños de la quinta parte, y un poquito más, del agua potable que tiene como reserva el país”. Por eso, subraya, “tiene que ser mayor el compromiso de todos nosotros por cuidar esa agua, y evitar que se contamine”.

En este punto recuerda los esfuerzos que encabeza la Semarnat con el apoyo de investigadores de la UNAM  y estudiantes de la Uady para sanear los cuerpos de agua de los cenotes, donde se ha encontrado basura de características y tamaños sorprendentes.

Se refiere también a la necesidad de preservar los manglares, que son una especie de filtro para sanear en la costa, antes de que llegue al mar, el agua que viene contaminada del interior del estado.

–La naturaleza es grande y no se equivoca; los que nos equivocamos somos nosotros –añade en referencia a la función de filtro que cumplen los manglares precisamente donde más se necesita–. Ahí es donde debemos trabajar, en el tema de la concientización ambiental.

En este punto señaló que se ha logrado que la Semarnat se abra a la sociedad, que no sólo sea una oficina de trámites. “Necesitábamos que la sociedad vea a la Semarnat como una dependencia con carácter social, como guardián del medio ambiente”.

 

Sustancias químicas peligrosas

En otro tema preocupante, como es el uso de herbicidas y pesticidas en general que se utilizan en el campo para preservar cultivos diversos, señala que es un problema que preocupa a todo el país, pero en especial a Yucatán, por el tipo de suelo muy permeable que tiene.

–No podemos dejar de producir, sobre todo nuestros propios alimentos, y en este problema los gobiernos federal y estatal acuerdan trabajos conjuntos junto con los diversos productores, y esto ya está dando resultados, con diversos incentivos, en el mayor uso de químicos o sustancias naturales, como la composta, que no contaminan tanto.

Coincide en que es necesario que los yucatecos asuman el control y el cuidado de sus reservas de agua, y afirma que todas las acciones que actualmente se desarrollan en el campo van encaminadas a la protección de sus mantos freáticos. También asegura que la Semarnat y la Sagarpa han sido muy respetuosos de las decisiones que se toman en el estado sobre la importancia de proteger esa gran riqueza de la entidad.

 

Lo más valioso del estado

Más adelante, en el tema de la política, luego de considerar, a pregunta expresa, que su partido, el PRI, no tendrá problemas para conservar la gubernatura del estado en las elecciones de 2018, Berlín Montero habla sobre cómo ve el desarrollo del estado en el futuro próximo.

Dice que “lo más valioso que Yucatán tiene es su gente, y lo segundo son los recursos naturales. Tenemos que ser capaces de proteger esos recursos, para que a partir de esos recursos llevemos a Yucatán y su gente a los mejores niveles de calidad de vida. Y todo esto se puede lograr si de una manera sustentable trabajamos el campo, si emprendemos cada acción de una manera organizada, cuidando los recursos naturales, que son valiosísimos, y que el gobierno sea una especie de rector o guía para realizar estas acciones”.

–Dos cosas muy valiosas tenemos en Yucatán –agrega– a las que tenemos que darles su importancia: el agua y la luz solar. Esos dos factores hacen que ciertos cultivos sean mejores en el estado que en otras partes.

Gínder Peraza Kumán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.