Denuncian la discriminación que sufren los mayaparlantes

HACE DIEZ AÑOS, el dramaturgo y director Juan de la Rosa Méndez estrenó la obra “Ma’ ti na’atikech” (“No te entiendo”, en lengua maya) que denunció la discriminación que sufren los mayaparlantes, cómo se ven obligados a olvidarse de su lengua materna y costumbres cuando llegan a la ciudad y la opacidad de las instituciones.
Con motivo de estar vigente en los escenarios nacionales e internacionales, la compañía teatral Maak Mayaab presentará el montaje hoy a las 19 y 20:30 horas de la noche en el Centro Cultural Kermith Garrido, en Tecoh.
El elenco está integrado por Socorro Loeza, Mary Llamá, Nicté Ha Ku y Miguel Loeza.
“El tema es muy actual. Habla de la discriminación que sufre la gente maya cuando llegan a las ciudades. Ellos por no querer ser rechazados no siguen con sus tradiciones y dejan de hablar su lengua materna. Los jóvenes sólo se comunican en español”, señaló De la Rosa.
Lo peor, según el entrevistado, es que los propios yucatecos marginan a su gente ya sea por vestir de manera diferente o por su color de piel. El mensaje de la obra es contundente: respetarnos a nosotros mismos. “Somos gente maya, debemos sentirnos orgullosos de lo que somos. No nos avergoncemos de hablar y ser mayas”.
“Ma’ ti na’atikech” debutó en los escenarios yucatecos el 27 de noviembre de 2007 en el teatro Pierrot, de Tecoh, para luego recorrer diferentes municipios de la entidad como Izamal, Valladolid, Mérida, Teabo, Tixcacalcupul y Kaua.
“En cuanto a las presentaciones aquí, en Yucatán, el público se ha identificado con alguno de los personajes, ya sea el abuelo, quien ve como los más jóvenes ya no les interesa continuar con los saberes ancestrales; la madre, defensora de un modo de vida digna o la hija, renuente a continuar con las tradiciones y la lengua maya por miedo a la discriminación”, expuso el director teatral.
A 10 años de su estreno, el colectivo recordó al fallecido don Espiridión Acosta Canché por su valiosa participación durante cuatro años que trabajó y “también por su aportación al teatro en Tecoh y en el estado, ya que representó a los mayas en dos películas: ‘Un embrujo’ y ‘Apocalypto’”.
Medios especializados en crítica teatral como la “Revista de Teatro Latinoamericano” destaca de la puesta en escena su diálogo al capturar las tensiones entre “la tradición y el cambio, pequeños pueblos y ciudades, maya y español”.

 

Texto: Irbin Flores Palomino
Fotografías: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *