Destacan logros de los programas preventivos

VALLADOLID.– La dirección de Seguridad Pública, que encabeza el comandante Miguel Ángel Suaste Huex, señaló que cuatro programas estructurados por el departamento de Prevención del Delito, ya superan las metas para el cual fueron creados.
Informó que son tan efectivos que otros municipios han solicitado el apoyo de esa Dirección, y los programas ya se aplican con éxito.
Mediante el esquema “Adolescente Prevenido”, los policías que impartieron esa plática en la secundaria Ramón Osorio, enseñaron a los alumnos la diferencia entre una conducta antisocial y un delito. Los agentes destacaron que no corregir la conducta antisocial, en muchos casos los lleva a cometer actos delictivos, lo que los convierte en infractores de la ley.
Les explicaron que a su edad, con sus amigos o amigas se llevan de “forma fuerte”, es decir, juegos bruscos o broma pesadas, sin saber que algunas de las acciones que realizan son delitos y por lo tanto tienen sanciones legales.
En una plática amena los alumnos de este plantel escucharon de los oficiales Marisol Contreras Escalante y Alberto Tec Ek , algunos de los delitos que como adolescentes podrían estar practicando y que lo estén tomando como juegos. Por ejemplo el robo, amenaza, riña, hostigamiento sexual y abuso sexual, entre otros.
Los agentes alentaron a los estudiantes a no practicar conductas antisociales y mucho menos que cometan algún delito, ya que sus padres los envían a la escuela con la confianza de que se estén preparando para ser hombres y mujeres de bien.
En la primaria indígena “Emiliano Zapata” de la comisaria de Dzalbay, de Temozón, se impartieron tres pláticas, de acuerdo a la edad de los alumnos. A los estudiantes de primer y segundo curso se les brindó el tema “Aprende a cuidarte”; para los de tercer y cuarto grado, “Xux donde quiera que estés”, y al quinto y sexto, “Autoestima”.
A través de la plática “Aprende a cuidarte”, se pudo detectar que algunos niños no sabían los nombres completos de sus papás y sus direcciones, por lo que ahora tienen la tarea de aprendérselos, para que, ante cualquier emergencia, puedan comunicarse con sus padres o alguna autoridad pueda llevarlos a su casa.
En la plática “Xux donde quiera que estés” a los estudiantes se les enseña a no hacer caso a personas extrañas, no importa lo que les ofrezcan. Así como a cuidar su cuerpo y sus partes íntimas. Destacaron que nadie puede tocarlos o pedirles que se desnuden, aunque los amenacen, “diles no y ve a decirlo a una persona de toda tu confianza”.

 

Texto y fotos: Edmundo Hernández

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.