Destacan ventajas de la Zona Económica

Progreso.– Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, dijo que la ZEE es por lo general un área delimitada geográficamente con características naturales y logísticas que tiene como fin convertirse en una región productiva.
Indicó que para quienes instalen sus negocios en ella se ofrecen beneficios diversos,como fiscales, laborales, aduanales y regulatorios.
Dijo que existen un descuento de hasta 100% en el pago del ISR durante los primeros diez años; y de 50% en los siguientes cinco. Además, los inversionistas pueden acceder a créditos fiscales por cuotas patronales al IMSS, que serán de 50% en los primeros 10 años, y de 25% en los siguientes cinco. Adicionalmente, cuando las empresas compren artículos del resto del territorio nacional les aplicará una tasa de cero por ciento de IVA.
En el caso de Progreso, la zona económica estará dirigida a las empresas dedicadas tanto a la innovación como al desarrollo tecnológico. Representa también la única en su tipo en el país pues estará enfocada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
Estará ubicada en una superficie de 300 hectáreas en Progreso y se prevé que la Zona Económica genere 33 mil empleos en los próximos 20 años, que contribuirá a incrementar de cuatro a 28 por ciento la participación del sector ciencia y tecnología en el PIB (PIB) de la entidad. Además tendrá un clúster en el que los empresarios contarán con todos los servicios de apoyo, por medio de la ventanilla única.
Como ventaja adicional para el crecimiento de esa zona, el territorio cuenta con una relevante masa crítica de investigadores, es la quinta más importante del país, que es de 2.9 por cada 10 mil habitantes y por nombrar una especialidad, concentra el mayor número de matemáticos de México. Por ello se creó la ZEE para provechar la excelente ubicación de ese puerto, que es la puerta de entrada por vía marítima a Yucatán.
Lila Rosa Frías, titular del Instituto Tecnológico Superior de Progreso, dijo que en Yucatán el 26% de los miembros de este nivel cursan alguna carrera relacionada con las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Mientras el 19% de la población estatal ha concluido sus estudios superiores, por encima del promedio de la OCDE.

 

Texto y foto: José Luis Chavarría

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *