Por doble torneo en el béisbol mexicana fijan tope salarial

La liga mexicana de béisbol (lmb) anunció que para los dos campeonatos que se jugarán en 2018 habrá tope salarial por equipo y por jugador.

Aunque el organismo no reveló las cifras, Apro pudo conocer que cada club no podrá gastar más de cinco millones de pesos y que el salario máximo para un pelotero mexicano será de 160 mil pesos mensuales y para un extranjero, de ocho mil dólares –alrededor de 144 mil pesos– por el mismo lapso.

La decisión se tomó en la Asamblea de Presidentes que se realizó en Orlando, Florida, durante las Winter Meetings, con la finalidad de tener “un control más riguroso y mayor transparencia en el reporte de los pagos de los equipos a los peloteros”, informó la LMB en un comunicado.

El tope salarial no impide que continúen los permisos especiales para que algunos clubes paguen salarios más altos, sobre todo a jugadores franquicia.

Por ejemplo, Olmecas de Tabasco pidió hace un par de años permiso para contratar al exligamayorista venezolano Freddy García, a cambio de 20 mil dólares. Otro exGrandes Ligas, el tamaulipeco Jorge Cantú, devengaba 25 mil dólares cuando jugó con los Tigres de Quintana Roo. El club era propiedad del empresario Carlos Peralta y operaba con recursos públicos del estado que gobernaba Roberto Borge.

Para 2018 también operará la Regla de Novatos que cada club deberá cumplir en cualquiera de los dos rubros, bateadores o lanzadores. Los jugadores de posición deberán cumplir con mínimo 120 apariciones al bat, en tanto que los pitchers deberán enfrentar al menos 210 bateadores.

–Para ser considerado como novato en la temporada 2018 aplicarán aquellos jugadores catalogados como novatos en 2017, como medida para darle continuidad al proceso de desarrollo de los peloteros noveles del calendario anterior, o bien, deberán cumplir con los siguientes requerimientos: si es pitcher, que no haya lanzado más de 40.0 entradas en la LMB; si es catcher, infielder u outfielder, que no haya tenido más de 70 apariciones al bat. No se considerarán como novatos a los jugadores que hayan participado en el béisbol profesional de Estados Unidos en nivel AA en adelante –señaló. -Texto y fotos: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.