El precio del limón, al alza en carnaval; rebasa expectativas

OXKUTZCAB.- En el mercado 20 de noviembre el limón sigue siendo el protagonista que beneficia la economía de cientos de productores de la región, ya que su precio está en ascenso, y todo parece indicar que el preciado cítrico alcanzará cifras récord en esta temporada de Semana Santa que se aproxima.

La cantidad de hectáreas sembradas en Oxkutzcab ha superado a las plantaciones de naranja dulce, esto ha ocasionado que también el precio de la naranja suba, incluso muchos coyotes traen naranja dulce de otras entidades del país como Tamaulipas, Veracruz o Monterrey.

El día de ayer el limón en el mercado 20 de noviembre se cotizó hasta en 350 pesos la caja y su precio ha estado en ascenso, y a unos días que inicie la cuaresma todo apunta a que puede alcanzar la cifra récord del 2014 cuando la caja se vendió en 800 pesos.

El alza del cítrico fue tal que repercutió en el índice de precios al consumidor que incluso casi finalizando la temporada de cuaresma de ese año (2014) el gobierno federal autorizó la introducción de limón al país, medida que fue muy criticada por los productores.

En el tramo de la calle 52 por 49 y 51, los intermediarios que compran limón abordaron a los productores que llevaban limón, cuando aún tienen producto en sus camionetas, e incluso algunos lo llevan en su motocicleta o triciclos, el precio de la naranja dulce inicia también su ascenso ya que se está vendiendo en 70 pesos la caja.

A poco tiempo de que la cuaresma inicie, el limón ya se está convirtiendo en el oro verde del sur del estado y la naranja de china no se queda atrás.

 

Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *