En actual gestión aumenta 68% la inversión extranjera: Sefoe

El titular de la dependencia, Ernesto Herrera Novelo, señala que los empresarios de otros países destinan mil 39 millones de dólares. “Muchos mueven a Yucatán sus producciones que tenían en el Bajío”

En rueda de prensa para informar sobre el balance económico del estado, el funcionario afirmó que varias de estas inversiones están usando a Yucatán como plataforma de lanzamiento para llegar a otras partes del continente debido a su privilegiada ubicación y a su seguridad, lo que permite luego catapultar sus productos hacia Centro y Sudamérica. En lo que va de la actual administración del gobierno del estado, Yucatán ha recibido un total de mil 39 millones de dólares de inversión extranjera directa, lo que representa un incremento de casi el 70% en comparación a la gestión pasada, informó el titular de la Secretaría de Fomento Económico, Ernesto Herrera Novelo.

–Según indicadores que tenemos hasta el primer trimestre del 2017, en los últimos 5 años llegó un total de mil 39 millones de dólares en inversión extranjera directa, lo que representa un 68.5% con respecto a la administración anterior que fue de 617 mdd –subrayó.

–Muchos inversionistas están moviendo a Yucatán las capacidades productivas que tenían en el Bajío, buscando la exportación hacia los países del Caribe y Centroamérica y utilizar al estado como plataforma –agregó.

Informó que dentro de las inversiones importantes que se consolidarán en el 2018 se encuentra el Centro Logístico de Walmart, ya que uno de los grandes pendientes de esta cadena comercial es llegar al mercado de Centroamérica desde el puerto de Progreso.

–Si realizan la producción en Yucatán, entonces la distribución y la logística es mucho más sencilla de Progreso a Panamá. Por su parte, Bachoco es otra empresa que tiene su mira al sur del continente y está creciendo en el estado a un ritmo entre el 15 y un 20% anual; ahora quieren llevar sus productos a todos los países de Centroamérica –señaló.

También resaltó que en el sector de las energías renovables ya preparan la llegada del primer barco con los aerogeneradores para el parque eólico de Tizimín, el cual debe arribar a fines de enero y que representan capital de la empresa española Gamesa en alianza con Siemens de Alemania. Comentó que en el primer semestre del 2017 el total de la actividad económica representó una variación porcentual acumulada del 4%, por arriba de la media nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.