En mercados de Ciudad de México ven más cautela en consumo

Comerciantes señalaron que el ajuste en los precios de combustibles afecta las ventas y “espanta” a los clientes, pues se traduce en un incremento en los importes de los productos básicos.
En un recorrido realizado por El Universal en mercados de la Ciudad de México, locatarios expresaron su preocupación por esa situación, que afecta la afluencia de clientes y las ganancias.
Maribel González vende fruta en el mercado Martínez de la Torre, de la colonia Guerrero, en la delegación Cuauhtémoc, y dijo que desde la segunda mitad de diciembre los precios aumentaron.
“Todo está subiendo, si la gasolina aumenta, todo lo demás también. Una caja de manzana me cuesta 700 pesos. Con ese dinero puedo comprar mandarinas o naranjas y les puedo sacar más ganancia”, dijo. La semana pasada pagó por la caja 680 pesos.
Concepción Cuevas vende pollo. Sus proveedores le advirtieron que está confirmado el aumento para la próxima semana.
“Las ventas han estado regulares”, reconoció.
Para Ernesto Ruiz, quien vende carne en el mercado de San Cosme, el inicio de 2018 ha sido “difícil” por los movimientos de precios y la ausencia de clientes.
Desde la última semana de diciembre comenzaron los incrementos, pues la carne de cerdo subió entre 10 y 15 pesos, según el corte, y actualmente la ofrece a sus clientes en 80 pesos por kilo.
“Los aumentos espantan a la gente, la carne está a 120 pesos por kilo, la gente no la quiere comprar o pide menos”.
Sin propinas. Por otro lado, las propinas que reciben los meseros entre otros prestadores de servicios, no se incluyen en los comprobantes fiscales digitales por internet (CFDI) bajo la nueva versión 3.3 de la factura electrónica.
Esta es un ejemplo de las dudas que genera facturar con la nueva forma que es obligatoria en 2018.
Por ese motivo, los comercios incluyen información para orientar a los contribuyentes que bajan sus comprobantes por internet, así como una dirección electrónica para cualquier aclaración adicional.
Una de las preguntas más frecuentes es por qué no se debe considerar la propina en el monto global del consumo. Las nuevas reglas indican que la propina es una gratificación al personal. No es ingreso para el comercio y no se puede facturar. Por lo que algunos pagos aparecen como “no facturable”.
Si el pago no fue un ingreso para el comercio, no es posible facturarlo en la página de internet del establecimiento. Esto puede pasar si el cobro fue efectuado por terceros. Si se necesita facturar un pago que aparece como “no facturable” se pide contactar al comercio.
Algunos contribuyentes han notado que en la versión 3.3 del CFDI no aparece el domicilio. Esto se debe a que en las reglas que emitió el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para la nueva eFactura no requieren ni permiten incluirlo.
Texto: Agencias

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