En primer año de empresas exprés se crean 7 mil 894

 

Aun año de que se lanzó el portal para constituir negocios de manera electrónica, 7 mil 894 firmas se conformaron sin necesidad de escrituras, bajo la denominación Sociedad por Acciones Simplificadas (SAS), sobre todo en Ciudad de México, Estado de México y Jalisco; sin embargo, la apertura de estas unidades se restringe sólo a comercios.

Hace más de un año, en octubre de 2016, el gobierno inició con esta nueva forma de constituir empresas, un hecho que, de acuerdo con funcionarios, no gustó a muchos notarios, pero se simplificó la manera de abrir empresas.

Aunque el portal sólo permite constituir electrónicamente empresas, no hay un seguimiento oficial a éstas, por ejemplo, no se contabiliza cuántas de éstas cierran.

Según información de la Subsecretaría de Normatividad y Competitividad de la Secretaría de Economía (SE), se detalló que uno de los objetivos que se impulsaron con la reforma fue eliminar la informalidad, simplificar el proceso de constitución de las empresas, tener un mecanismo de operación sencillo, así como fomentar su crecimiento.

“Al principio entraban a registrarse 100 y ahora [de junio de 2017 a la fecha] son mil mensuales”, dijo la subsecretaria Rocío Ruíz. Debido a ese ritmo es que se tienen 7 mil 894 firmas en un año.

Por ejemplo, en enero de 2017 se tuvo un acumulado de mil 442 SAS; en febrero la cifra subió a 2 mil 277; en junio se duplicó a 4 mil 361 negocios, y a partir de ese mes se sumaron casi mil mensuales.

Las ciudades donde más SAS se abrieron fueron Ciudad de México, con 2 mil 92; Estado de México, con mil 275; Jalisco, con 565; Nuevo León, con 472, y Puebla con 324.

Según la subsecretaria de Economía, constituir una SAS toma en promedio una hora y 14 minutos.

La cifra contrasta con la constitución formal de una empresa, porque de acuerdo con el Doing Business (estudio sobre la facilidad para hacer negocios), del Banco Mundial, muestra que en México se requieren realizar regularmente ocho procedimientos y 8.5 días para abrir una empresa, con un costo de 18.2% del ingreso per cápita.

Según las reglas para este tipo de empresas, se pueden constituir en el portal de la Secretaría de Economía y no están sujetas al requisito de contar con escritura pública, sólo se requiere de una firma electrónica de los accionistas y la autorización de la denominación, aunque se limita el objeto social a cualquier actividad comercial lícita.

El Inegi informó que en el país existen 5 millones 53 mil unidades económicas de todo tamaño y sector. De esa cifra 2 millones 113 mil se dedican al comercio al menudeo.

De acuerdo con el Inegi, la esperanza de vida de los comercios a escala nacional es de 6.9 años, aunque en el primer año de vida regularmente muere 34% de los comercios que se abren; en el quinto año dejan de existir 67% de los negocios, y generalmente 77% de este tipo de unidades económicas cierran al décimo año.

El Inegi aseguró que en el caso de las unidades económicas del sector manufacturero la esperanza de vida es mayor, de 9.7 años a partir de su creación, y para el primer año, 70% sobreviven y 30% mueren.

Texto y foto: Agencias

error: