En Ticul, la granja solar más grande de América

La granja solar más gran del continente americano estará en Ticul, tendrá una producción de 500 megavoltios en una superficie de 700 hectáreas y la inversión será francesa, informó Ernesto Herrera Novelo, secretario de Fomento Económico de Yucatán (Sefoe).

Empresas procedentes de China, India, Francia, así como en cooperación México-Francia son las encargadas de invertir en la entidad.

El funcionario estatal precisó que nueve empresas participaron en la subasta pública que realizó la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para cuatro parques eólicos y cinco fotovoltaicos. La inversión global será de $29 mil millones.

Esas empresas, a partir de marzo de 2018 deberán generar esa energía que se venderá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En otro asunto, comentó que los conflictos legales amenazan la construcción del Parque eólico en la zona de Dzilam de Bravo, donde la empresa mexicana Vive Energía planea instalar 36 aerogeneradores con una inversión de dos mil 500 millones pesos.

Herrera Novelo responsabilizó a organizaciones no gubernamentales de generar incertidumbre entre los ejidatarios, ya que éstos han manifestado su desconfianza en los proyectos.

“Están viniendo al Estado y hacen una labor, vamos, no del todo adecuada para poder llevar al cabo estos proyectos de manera eficiente, como debería de ser. En virtud de eso, se instalaron mesas de negociación con gente que representa a los ejidos para que se les muestre que en ningún momento se está utilizando alguna estrategia para que pierdan sus propiedades, eso es totalmente falso”, abundó.

Esto contradice las declaraciones del delegado local de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Jorge Carlos Berlín Montero, quien declaró que a finales de septiembre iniciaría la instalación de los aerogeneradores del Parque eólico de Dzilam de Bravo, proyecto que lleva unos tres años en espera de ser una realidad en Yucatán.− Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *