Escultor de Tekax talla su visión de la cosmogonía maya

 

EL ESCULTOR Eduardo Cámara Alonso vino desde Tekax a presentar su obra “Cosmogonía Maya”, una escultura tallada en madera con una medida de 1.35 metros y peso de aproximadamente 800 kilos.

Expresó que la cosmografía maya es el mundo sostenido por cuatro tortugas, un templo dedicado al hombre pensador, un monarca de rostro meditabundo en cuyo derredor el jaguar se aproxima como amo y señor del inframundo.

Explicó que terminar la obra le llevó más de dos años, llevándolo a visitar lugares como Cancún, Playa de Carmen y ahora Progreso, para dar forma a lo que considera su máxima obra creativa, en la que la arquitectura, la fauna, los mitos y el hombre se mezclan para honrar a la cultura maya.

La escultura está tallada en madera conocida como yaxek, donde aparece un monarca maya con cabeza de jaguar, pensando, con la mirada al infinito, seguro de la grandeza de su raza y de que perdurará a lo largo de muchos siglos.

También destacan una guacamaya, un tapir, un faisán que nace a la vida forman el penacho, mientras que en la ornamentación de sus orejeras se aprecian calaveras, serpientes y jaguares en una aparente lucha, la de los dos animales sagrados más importantes de la cosmogonía maya.

Comentó que la obra muestra el observatorio maya de Chichén Itzá, conocido como el “Caracol”, bajo el rostro un templo lejano con trazos mayas y al que ha denominado el “Templo del Pensador”.

Texto y fotos: José Luis Chavarría

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: