Esperan una buena cosecha de miel por floración del tajonal

EL 2017 no fue un buen año para los apicultores del sur del estado y en particular para los de Oxkutzcab.
Los recursos de ayuda para apoyar a los productores de miel, que son en el municipio más de 300 y tienen más de 9 mil colmenas que producen una cosecha de hasta 300 toneladas del dulce, llega a cuentagotas.
Uno de los principales problemas que afecta a las colmenas son los escarabajos, y hasta el momento no se ha tenido ningún apoyo ni investigación para poder aplicar algún método para combatir a esta plaga.
La sequía prolongada y la escasez de floración de las plantas melíferas originaron un descenso en la producción, pero este descenso no se reflejó de la misma manera en el aumento del edulcorante que se le conoce como alimento líquido.
El precio del kilo de miel actualmente no rebasa los 4 mil pesos. Este año la floración del tajonal será un gran aliciente para la cosecha de miel que en cuestión de semanas puede ver estancado su precio. Los apiarios también han sufrido el ataque de tejones que andan hambrientos en busca de alimento para sobrevivir.
Ramón Interián, conocido apicultor en entrevista dice que espera que para este año la producción de la miel mejore.
Los costos de mantener las colonias de abejas se incrementan con la compra de azúcar para alimentar a los insectos en la temporada de sequía, otro factor que también aplica es el robo de las colonias, del cual muy pocos interponen demanda para dar con los responsables del ilícito.

 

Bernardino Paz Celis

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.