¿Está en peligro una tradición como el Janal Pixán por el Halloween? ¿Qué política cultural debe seguir el gobierno para mantener nuestras tradiciones?

 

EN CONTEXTO:

UNA OPORTUNIDAD PARA REFLEXIONAR

 El aire fresco, la llovizna que humedece las calles, las noches, silenciosas… son señales que nos confirman la pronta llegada de nuestros difuntos, de quienes tenemos cerca en la memoria sin importar cuán lejos estén. No obstante, entre disfraces de vampiros, películas de muñecos diabólicos y calabazas color naranja con una vela en su interior, es inevitable pensar que algo se está perdiendo, o peor aún, que algo se ha perdido. ¿Qué pasa con nuestros altares? ¿Qué ocurre cuando se come pib por inercia, sin ofrendarle nada a nuestros muertos? ¿Qué se hace cuando ya no se cree en nada?

Juan José Abraham Dáguer

Presidente de la Canaco Servytur

JANAL PIXÁN, POTENCIAL ATRACTIVO TURÍSTICO

No creo que esté en peligro (el janal pixán), creo que debe enseñarse a los niños la diferencia entre ambas celebraciones para entender qué significa cada una.

En el caso del Hanal Pixán, los gobiernos (tanto municipal como estatal) hacen varios eventos para conmemorar esta fecha y tratar de mantener viva una tradición que es muy importante y respetada para los yucatecos, y que puede convertirse también en un atractivo para el turismo.

Pienso que esto debe complementarse con información en las escuelas durante la semana previa a la celebración, para que los niños conozcan su significado y distintas actividades escolares para que se involucren y empiecen a acostumbrarse a celebrar esta fecha.

 

Víctor Caballero Durán

Secretario de Educación estatal

LAS MANIFESTACIONES CULTURALES DEL PAÍS CAUSAN ADMIRACIÓN EN EL EXTERIOR

Como señalaba el escritor mexicano Carlos Fuentes, premio Cervantes de Literatura, la principal fortaleza de nuestro país es su identidad y su patrimonio cultural.

A lo largo y ancho de la República existen múltiples manifestaciones culturales y tradiciones populares que nos arraigan y constituyen un orgullo como mexicanos, lo que causa admiración en el exterior.

Aquí en Yucatán nuestra tradición de Janal Pixán se manifiesta de innumerables formas, como la próxima exposición de 110 altares en la Plaza Grande, así como en otras que se instalarán en planteles escolares, centros culturales y  en un sinnúmero de casas particulares.

(Sobre la política cultural que el gobierno debe seguir para mantener nuestras tradiciones es imperante afirmar que) En la medida en que la sociedad civil se apropie y reproduzca los bienes materiales e inmateriales de nuestra cultura, en esa medida nuestra cultura se mantiene vigente y nuestra identidad se fortalece.

 

Raúl Paz Alonzo

Presidente Estatal del PAN

QUEDA MUCHO POR HACER EN MATERIA CULTURAL Y PERSEVERAR CON EL JANAL PIXÁN

Los medios, las redes y la globalización les han generado a las nuevas generaciones la idea de que podemos ser parte de tradiciones ajenas a las nuestras y hoy como nunca vemos a muchas escuelas participando en una celebración de muertos propia de Estados Unidos.

A mi parecer, el Janal Pixán tiene fuertes raíces en nuestra cosmovisión y en el respeto a la muerte que desde pequeños nos heredan y heredamos. Sin duda, queda mucho por hacer en materia cultural en el tema de perseverar con esta tradición.

Los gobiernos panistas han sentado precedente con la creación del Paseo de las Ánimas, el cual ha despertado el interés de muchas generaciones por entender esta creencia. La vivencia que tenemos los yucatecos por el Janal Pixán ahora ya se replica en otros municipios y esto permite que participemos y conozcamos más de las tradiciones yucatecas.

 

Mauricio Sahuí Rivero

Titular de la Secretaría de Desarrollo Social

LA TRADICIÓN DEL JANAL PIXÁN ES UN MOTIVO DE ORGULLO, RAZÓN PARA CUIDARLA Y MANTENERLA

NUNCA DEBEMOS QUEDARNOS SATISFECHOS. La tradición es conocimiento que la comunidad considera suficientemente valioso, como para transmitirlo, de generación en generación. La mística alrededor del Janal Pixán, su sentido, permanece intacto en la actualidad, lo que nos anima, como sociedad, a darle vida año con año.

Mantener viva una tradición es derecho y obligación de los que entienden y aprecian su valor, sin importar que existan diferentes manifestaciones culturales o artísticas quizá similares en lo superficial, pero diferentes en el fondo.

La nuestra es una tradición rica en historia, en manifestaciones artísticas, culturales y gastronómicas sin igual. Es motivo de orgullo para todos nosotros y razón para cuidarla y mantenerla, juntos.

Ahí radica la importancia de tener una política cultural que no imponga, sino que promueva ese continuo recordatorio de que pertenecemos a una cultura milenaria, original y única en el mundo, con tradiciones únicas.

 

Verónica Camino Farjat

Diputada local del PRI

DAR CONTINUIDAD A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS A FAVOR DE LAS TRADICIONES

Considero que en este momento no se encuentran en peligro,  gracias al frecuente llamado a conservar nuestras tradiciones, no únicamente por parte del Gobierno, sino también de la sociedad. Podemos ver en las escuelas celebraciones tradicionales para fomentarlas en las nuevas generaciones. De igual forma la gran muestra de altares que se llevará a cabo este sábado 28 de octubre y en barrios como en el de San Sebastián, vemos como los vecinos se reúnen para realizar el primer festival del pib por parte de la sociedad; esto es un trabajo en conjunto.

La continuidad es la base de toda política pública y su evolución debe ir acorde a las áreas de oportunidad que se vayan generando con los cambios de la sociedad a lo largo del tiempo.

Cuando se trata de conservar las tradiciones, valores y buenas costumbres, base también de la seguridad, no debemos pensar en lo suficiente, sino en la continuidad y el reforzamiento.

 

Cecilia Patrón Laviada

Directora de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida

LAS NUEVAS COSTUMBRES SE PRESENTAN CADA VEZ MÁS CON EL CRECIMIENTO DE LA CIUDAD

Por supuesto que (el Janal Pixán) está en peligro. Las nuevas costumbres que se presentan cada vez más con el crecimiento de la ciudad y la combinación de culturas que nos llegan hoy en día han hecho que las nuevas generaciones estén más enteradas de fiestas como el Halloween, ya sea por redes sociales o costumbres de otras personas, en lugar de nuestras hermosas tradiciones.

Es por eso que las familias yucatecas tienen que darse a la tarea de inculcarles a los más jóvenes nuestras costumbres en los días de muertos, como el internacionalmente conocido Janal Pixán. (Hay que) Hablarles de los tradicionales altares que ponemos para nuestra familia y amigos que se nos adelantaron y de la deliciosa comida que se prepara para ellos, pues nos visitarán los niños el 1 de noviembre y los adultos el 2.

La política cultural que nuestro gobierno municipal aporta tiene una antigüedad de 11 años, y año con año va mejorándola: se realiza la semana del Festival de las Ánimas, que cuenta con eventos culturales de nuestra tradiciones y costumbres.

 

Pedro Dzul

Pastor de la Iglesia Presbiteriana El Divino Salvador

NINGUNA CELEBRACIÓN TIENE EL FIN DE GLORIFICAR A DIOS

Las tradiciones del Janal Pixán y las celebraciones como el Halloween, tienen su origen con toda evidencia, no en el cristianismo, en el caso del Janal Pixán tiene sus orígenes desde nuestros ancestros. Sin embargo, ninguna de tales celebraciones tienen el fin de glorificar a Dios.

El punto de que si está en peligro ambas tradiciones, sí están en peligro, para nosotros como iglesia que no promovemos no nos afecta, aunque sí hay un sector que lo sigue, solamente satisfacen las emociones, la vista, el olfato, el gusto y el tacto, pero después dejan un corazón que no fortalece la espiritualidad del hombre.

Para mí no tiene sentido que yo participe en ellas. De que se vayan a acabar tales tradiciones no lo creo, pues siempre hay personas para todo. Siempre habrá personas que les llama la atención o les interesa realizarlas.

Todo el sistema de gobierno mexicano ya tiene políticas para promover lo que a su criterio es cultural, y en este momento ni el gobierno ni la sociedad están preparados para dejar de promoverlo. Considero que el gobierno no tiene que estar promoviendo culturas con trasfondo religioso, y hacerlas educativas, sino debe trabajar para mejorar los niveles de educación.

 

Alpha Tavera Escalante

Alcaldesa de Valladolid

LO IMPORTANTE ES CONTINUAR FOMENTANDO LA TRADICIÓN

Más que verlo como un peligro, nos debe motivar a reforzar y fortalecer las acciones en materia cultural en el municipio, sobre todo las tradiciones arraigadas como lo es el Janal Pixán. Con el paso del tiempo, y como parte natural de la convivencia con otras culturas, se han adoptado tradiciones en torno a esta celebración. Lo importante es seguir fomentando las propias para que las generaciones venideras las sigan celebrando como lo hacían nuestros antepasados.

(Sobre la política cultural que ha seguido el gobierno y sobre si es suficiente lo hecho hasta ahora en materia promoción) La cultura, la educación y el deporte es la prevención de múltiples problemas sociales, por lo tanto, debe ser prioritario para todo gobierno. Las costumbres y tradiciones que se viven en nuestras comunidades son un reflejo del fervor, trabajo y la lucha que hoy nos mantiene como un municipio fuerte y avante.

 

 

Textos: Redacción / Esteban Cruz Obando, Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: