Europeos “se desviven” por jugo de naranja dulce yucateca

Mérida, Yucatán; 5 de diciembre de 2016 (Notimex).- El costo de la tonelada de naranja dulce logró un precio récord en el estado al alcanzar los mil 850 pesos, debido a la alta demanda del concentrado de jugo en varios países de Europa, Estados Unidos y en mercado nacional, informó el presidente de la cooperativa de la Juguera de Akil, Luis Cetina García.

En entrevista, el presidente de esa planta procesadora, la más importante del estado, dijo que el año pasado, el precio de la tonelada de naranja dulce o “china” como se conoce tradicionalmente en Yucatán, estaba en mil 200 pesos, “pero este año, ya se paga a mil 850 pesos”.

Además, el precio de la tonelada de toronja es de mil 200 pesos, mil 100 pesos la tonelada de mandarina, 800 pesos la tonelada de naranja agria y 700 pesos la tonelada de limón, precios muy buenos que benefician a más de cuatro mil citricultores, recalcó.
“Ya vendimos 13 mil toneladas de concentrado de jugo de los cítricos mencionados, tanto al mercado internacional como nacional, en donde Yucatán compite con otras entidades como Veracruz, Tamaulipas, Chiapas, entre otros”, aclaró.

Cetina García refirió que este año han ejercido más de 18 millones de pesos para la operación de la planta, dinero que salió de las utilidades de las ventas de los cítricos, “no hubo necesidad de solicitar préstamos para hacer frente al pago a los más de cuatro mil citricultores como en años anteriores”.

Confirmó que el estado produjo más de 350 mil toneladas de cítricos, lo que da abasto suficiente a la Juguera, así como a la demanda local, “y al haber suficiente producto se abarata los precios de los cítricos para los consumidores locales”.

Una bolsa con 100 naranjas dulces cuesta 20 pesos en el mercado local, una bolsa con 100 toronjas está en 20 pesos, y 15 pesos la bolsa con 100 mandarinas, comentó.

“Además estamos vendiendo concentrado de jugo de cítricos a los hoteles, restaurantes, puestos de comida en todo el estado, hay suficiente producto para atender la demanda local, nacional e internacional”, abundó.

Recordó que hasta el mes de febrero es cuando procesan los últimos cítricos, porque ya en marzo terminan las cosechas, la cual se comenzó a comprar desde el mes de septiembre pasado.

Finalmente, dijo que en la Planta de Akil laboran en estos momentos 60 personas en un solo turno, “es posible que haya aumento de trabajadores en un segundo turno, todo dependerá de la demanda internacional del concentrado de jugo de cítricos en las próximas semanas”.- Notimex

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.