Familias de la comisaría de Houitz estrenan casa

 

HOUITZ ES UNA DE LAS COMISARÍAS DEL MUNICIPIO DE TEKAX que ha estado en el rezago por décadas. Ayer, a los habitantes se les entregaron cuartos dormitorios.
El total de la población es de más de 50 habitantes integrada por 12 familias. Houitz fue fundada hace 150 años cuenta con una superficie de tierra ejidal mecanizable de 11.5 hectáreas y una reserva de monte de 71 hectáreas. La comunidad está localizada a 14 kilómetros de la cabecera municipal; las doce familias son mayasparlantes. Hay una escuela del Conafe; la comunidad tiene electricidad y tiene un pozo que abastece de agua a la población ese han sido los apoyos después de 150 años de haberse fundado. Los habitantes de esta comunidad se dedican a la agricultura de temporal sembrando maíz y las mujeres a la crianza de aves de traspatio.
El alcalde Josué M. Couoh Tzec ha implementado el programa para abatir el rezago social en comisarías y Houitz es una de las beneficiadas.
Las 12 familias ya han estrenado los cuartos dormitorios que fueron inaugurados ayer por el alcalde. Laidy Couoh recibió las llaves de manera simbólica.
El primer edil dijo que lo que se está haciendo es llevar justicia social a todos los habitantes sin distinción alguna.
En tanto, el comisario municipal Moisés Ek Falcón agradeció al alcalde la construcción de los cuartos dormitorios y reconoció el trabajo que ha realizado.
También se autorizó la construcción de cuartos de baños para las 12 familias que ya con anterioridad se les ha construido 8 baños y ahora se construirá los 4 baños restantes.
Los habitantes también contarán con el beneficio de que su molino de nixtamal se ponga en funcionamiento con un motor eléctrico ya que el que tienen es de gasolina y está descompuesto.
Se informó que la comunidad también ha sido beneficiada con el Programa de Piso Firme. También se repartió juguetes a los niños por el Día de Reyes.

 

Texto y foto: Bernardino Paz Celis

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: