Fortalecen la cadena productiva del chile habanero

Como parte de los resultados de la Iniciativa Tsaay, seis empresas locales del sector agroindustrial han alcanzado importantes certificaciones que les han permitido incrementar su competitividad en mercados nacionales y extranjeros.

Se trata de las certificaciones Global Gap, por buenas prácticas agrícolas, Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control de los Alimentos (HACCP, por sus siglas en inglés), IFS Global Markets Food y Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

El titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe), Ernesto Herrera Novelo, señaló que el crecimiento del sector agroindustrial, en un nueve por ciento durante el primer trimestre del año, es resultado de las exportaciones a más de 30 países.

“Yucatán crece porque estamos llevando a cabo el Plan Nacional de Desarrollo Económico y de igual manera, el Plan de Desarrollo Estatal. Asimismo, gracias al trabajo coordinado  y la suma de esfuerzos entre la academia, el sistema productivo y el Gobierno federal y estatal”, expuso.

El coordinador del Programa de Iniciativas de Refuerzo a la Competitividad, Mario Sergio López Salazar, hizo hincapié en el papel de la entidad en el panorama nacional, destacando su participación como parte de la primera generación en sumarse al proyecto.

“Es muy satisfactorio confirmar que este importante programa se está desarrollando de manera clave en Yucatán, que fue punta de lanza cuando arrancó este esfuerzo en 2014. En particular, la Iniciativa Tsaay es un modelo que ha trascendido hacia el fortalecimiento integral de la cadena de valor y en ese sentido, han puesto los ojos de México en Yucatán”, declaró.

error: