¿Quién fue el creador de la Torre Eiffel?

 

Creador monumentos icónicos como la torre metálica que lleva su nombre en París, la Estatua de la Libertad de Nueva York y la estructura del Museo del Chopo, el ingeniero francés Gustave Eiffel nació el 15 de diciembre de 1832.

La Torre Eiffel es uno de los principales atractivos turísticos de París, Francia, cada año es visitada por miles de personas y también es un lugar emblemático para realizar actividades de carácter internacional como el cierre de la Cumbre contra el cambio climático One Planet Summit. Para concluir la reunión de carácter internacional, la Torre Eiffel se iluminó de color verde la noche del 12 de diciembre.

La iluminación se alimentó con electricidad generada a partir de aceite vegetal como un guiño a las energías limpias. Además, esta semana se rindió un homenaje póstumo al cantante francés Johnny Hallyday, quien murió el pasado 6 de diciembre, al proyectar el mensaje “Merci, Johny” desde el día de su muerte hasta el próximo domingo.

Gustave Eiffel nació el 15 de diciembre de 1832, en Dijon, dentro de una familia de artesanos parisinos y mercaderes de madera y carbón; años después ingresó al École Centrale de París para estudiar química.

Sin embargo, se interesó por la metalurgia y con la intención de trabajar en el sector, por las relaciones de su madre, fue contratado por Charles Nepveu, ingeniero constructor de máquinas a vapor que también creaba material para ferrocarriles, señala pariscityvision.com. En 1857, se convirtió en jefe del gabinete de estudios de Pauwels y Cía; su primer gran proyecto sería la construcción del Puente de Burdeos, con más de 500 metros.

Sus biógrafos cuentan que, para 1867, fundó su propia empresa, donde realizaba construcciones cada vez más complejas. De acuerdo con el sitio “Biografías y vidas”, en 1877 diseñó un arco de metal de 160 metros del puente sobre el Duero, cerca de Oporto; tiempo después, superó esa marca con el viaducto de Garabit, con 120 metros, por muchos años el tendido artificial más alto del mundo.

Junto a estas obras, se le atribuyen también el domo móvil del observatorio de Niza, así como la estructura metálica de la célebre estatua de la Libertad, en Nueva York. Al salir dejó los negocios de construcción que le habían ganado prestigio internacional y por 30 años se dedicó a lo que era una de sus pasiones: la investigación. En particular sobre la Torre Eiffel, que había diseñado para durar 20 años.

Texto y fotografías: El Universal

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.