Hablan sobre la situación fílmica en la entidad

Saber qué sucede con la producción cinematográfica en Yucatán es parte de la plática “¿En dónde estamos y hacia dónde vamos?”, que se realizará hoy jueves 21 a las 8 de la noche como parte del programa Punto de Encuentro en el Museo “Fernando García Ponce”, Macay.
El gestor cultural Mario Arnal, representante del proyecto “Cine Con”, mencionó que Yucatán como destino de filmación puede generar empleos, promoción turística al estado e incentivos fiscales para esas producciones. “Para el sector empresarial, que incluye hoteles y transportación, les puede generar una derrama económica. El caso del talento, la fuerza de trabajo, puede laborar en producción, locación, fotografía”, comentó.
El entrevistado mencionó que existe una necesidad de contar historias en el Estado y mostrar los acontecimientos de Yucatán y otras vertientes como la gastronomía como “El pib” y “Huevito con chaya”, de Miguel Ventura, proyectos viralizado en redes sociales.
También hay que mirar las producciones extranjeras que hallaron en la entidad la manera de realizarse como “World Express” y “La máscara de Gonzalo Guerrero”, de producción alemana que se filmó en Yucatán con talento local.
“Hay muchísimo potencial para ponerle atención a Yucatán en esta parte”, añadió.
En la actualidad, en Mérida se han creado más eventos para divulgar las producciones locales como “Mórbido”, “Cine Con”, Festival Internacional de Cine Mérida, Yucatán (Ficmy), Libre Cinema, entre otros.
“Yucatán es un destino para poder venir, filmar y generar buenas historias”, precisó.
El evento incluye la proyección de cinco documentales locales: “Atajo” de David Igneas, “Betito”, de Andrea Arteaga; “Honey Bunny”, de Bernardo Castilla; “Martha” de Emmanuel Tatto y “Nibble”, de Jason Buff. La sede es la Sala 14 del Museo.

 

Irbin Flores Palomino
Fotografía : Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.