Identifica la Sepesca a embarcaciones clonadas

LA Secretaría de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado (Sepesca) dio a conocer que, como resultado de un operativo conjunto integral que realizó el Comité Interinstitucional de Prevención y Combate a la Pesca Ilegal (Coinpescam), en los muelles y refugios pesqueros en el municipio de Campeche, se ubicaron diversas embarcaciones clonadas (con el mismo nombre y matricula), así como otras irregularidades.
Este operativo, llevado a cabo dentro del marco del Ordenamiento Pesquero, tuvo un despliegue de aproximadamente 120 elementos pertenecientes a la Sepesca, Secretaría General de Gobierno (Segob), Fiscalía General del Estado (FgeCam), Secretaría de Seguridad Pública (Sspcam), Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), Secretaría de Marina (Semar) y Capitanía de Puerto, quienes inspeccionaron los refugios pesqueros del 7 de agosto y Kila, Lerma, y el muelle de Camino Real.
El objetivo de la inspección consistió en la verificación de las embarcaciones que arriban a estos sitios, corroborando por parte de Sepesca y Conapesca que las embarcaciones cuenten con permiso de pesca vigente, así como el sitio de desembarque corresponda al refugio o muelle donde se encuentra; además que el motor que se describe en el permiso sea el que porta la embarcación.
Por su parte, la Capitanía de Puerto verifica que las embarcaciones cuenten de manera visible con el nombre y matricula correspondiente y actualizadas; asimismo, ambas verificaciones colaboran con la FgeCam en la revisión de motores fuera de borda que pudiesen contar con denuncia de robo, acción que contribuye en media a la prevención en el robo de estos equipos.

De esta forma se ubicaron en el refugio pesquero del 7 de agosto, dos embarcaciones con el mismo nombre y matricula, una embarcación con dos nombres y dos matriculas diferentes, una embarcación con toda su documentación vencida (proveniente de Isla Arena, Calkiní), así como seis embarcaciones sin nombre y matricula que fueron retiradas del lugar.

En el muelle de Camino Real se ubicaron cuatro embarcaciones con el mismo nombre y matrícula y un número regular de embarcaciones en situación de abandono; mientras que en Kila, Lerma, solo se ubicó una embarcación que no contaba con el nombre de manera visible.

De estas verificaciones, CONAPESCA y Capitanía de Puerto procedieron a levantar las actuaciones correspondientes y la aplicación de multas económicas.

Cabe señalar que este tipo de verificaciones seguirán realizándose de manera aleatoria e itinerante por todo el litoral del Estado, al igual que las acciones en materia de inspección y vigilancia como parte de la prevención y combate a la pesca ilegal.

 

Texto y fotos: Cortesía

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.