Identifican a fallecida en puente

TRAS EL HALLAZGO DE UNA MUJER MUERTA BAJO UN PUENTE AL ORIENTE de la ciudad capital, la representante local del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Adelaida Salas Salazar, calificó el hecho como lamentable, por lo que exigió investigar a fondo el tema.
La joven dama fue hallada a la entrada del Fraccionamiento Los Héroes en el límite oriente de la capital yucateca, donde se encontró boca abajo.
Fue reportado por vecinos a las autoridades correspondientes por medio de la línea de emergencia 911.
En tanto el Servicio Médico Forense (Semefo) del Instituto de Ciencias Forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) informa que la mujer murió con traumatismo craneoencefálico y en una de su bolsa se le encontró una identificación con el nombre de María Guadalupe May Ortiz, vecina de Chicxulub Puerto. Familiares de la mujer se han presentado en la Fiscalía para iniciar el trámite y reclamar legalmente el cuerpo.
Tras el levantamiento legal del cuerpo, fue trasladada a las instalaciones del Semefo, donde, después de realizar el protocolo de necropsia correspondiente, se determinó que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico. El cuerpo presentó algunas escoriaciones pero no huellas de violencia física o heridas producidas por algún arma. Al momento, la Fiscalía General del Estado mantiene abierta una carpeta de investigación para indagar sobre los hechos y poder esclarecer las causas que derivaron en la muerte de esta persona. Hubo varias versiones que se trató de un suicidio, accidente y hasta un probable homicidio.
En el primero, trascendió que una persona hasta intentó convencerla que no lo haga.
En el segundo que iba en una motocicleta, pero se desconoce que pasó con el vehículo y con el casco. Es probable que no ella manejaba sino iba como pasajera.
En tanto, Salas Salazar descartó que sea un suicidio como se se manejó tras encontrar el cuerpo, ya que rompe con los patrones establecidos de una persona que sufre el trastorno.
—No es muy agradable despertarse y encontrarse con el asesinato de otra mujer. No tenemos noticias al respecto, pero se debe activar el Protocolo de Feminicidio. Cualquier muerte violenta de una mujer tiene que activarse —expuso Salas Salazar.
Al plantearle la posibilidad de ser un suicidio, tal y como se consideró en un principio, comentó ser difícil. Recordó que Yucatán ocupa uno de los primeros lugares es este tema, dato que no se puede negar, y generalmente es propiciado por el alcoholismo, depresión, pero no es la forma, no es la manera.
Muchas de las personas que buscan este camino falso lo hacen a través del pastillas o se ahorcan, “pero es muy difícil que alguien se arroje de un puente. Para empezar, no puedes subir, es extraño”, apuntó.

 

Texto: Jesús Gómez / Acom
Fotos: Acom / Cortesía

error: