Independientes tienen un mes para recabar firmas

 

A los aspirantes a las candidaturas independientes en Yucatán les quedan 30 días para lograr las firmas de respaldo para colocarse en las boletas electorales el 1 de julio, por lo que tienen que apurar el paso pues no habrá prórroga, afirmó María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana en el estado (Iepac).

De acuerdo con el calendario electoral,  el plazo se vence el dos de febrero, el mismo día que concluyen las precampañas para los partidos políticos.

Hace unos días, Santiago Alamilla Bazán, quien aspira a la candidatura independiente por la alcaldía de Mérida, dijo en entrevista a otro medio de comunicación que solicitará que se amplíe el plazo para recabar firmas, pero Rosas Moya dijo que eso es imposible, ya que se dieron dos meses, cuando la ley electoral señala que era uno.

—Nosotros hicimos nuestra parte como órgano electoral, dimos 60 días cuando la ley sólo señala 30, pero lo hicimos para empatar los tiempos con la precampaña de los partidos políticos, porque creímos que era lo justo. Ahora ya no vamos a mover ningún plazo, pues eso sería violar nuestros acuerdos en el Consejo General—dijo Rosas Moya en entrevista con Punto Medio.

Reconoció que es difícil para los ciudadanos conseguir las firmas de respaldo, pero se tiene que cumplir con la ley, que establece que los aspirantes a candidatos a gobernador, por ejemplo, tienen que entregar unos 30 mil apoyos.

Por otro lado, hasta el corte del viernes pasado, los aspirantes a candidatos ciudadanos van muy rezagados.

De hecho, la que lleva más firmas es Sofía Castro Romero con 2,475, de 29 mil 928 que marca la ley.

Después Ignacia Margarita Torres Sansores con 407, Edwin Jaír Palomino Sulub con 54 y Felipe Neri Espinosa Herrera con 17.

De los aspirantes a candidatos el que más apoyos lleva es Adrián Gorocica Rojas, en el Distrito IV con 1,379, de 5,627 que tiene que recabar.

Esteban Cruz Obando

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.