Inflación cerrará 2017 por arriba de 6.63%

 

El Banco de México informó que la inflación al cierre de 2017, superará lo registrado en noviembre pasado, cuando alcanzó 6.63%.

“Tomando en cuenta el impacto de los choques que han afectado recientemente a la inflación, así como el efecto del aumento al salario mínimo que entró en vigor en diciembre, en vez de enero, se espera que la inflación general anual cierre el 2017 en un nivel mayor al de noviembre”, informó.

En la minuta sobre la reunión de la Junta de Gobierno del Banco de México, con motivo de la decisión de política monetaria anunciada el 14 de diciembre pasado, el banco central informó también que la convergencia de la inflación al rango objetivo de entre 3 y 4% será más lenta a lo previsto, con lo que se espera que el índice de precios regrese a estos niveles en 2019.

“Se anticipa que la convergencia al objetivo de 3% sea más lenta que lo previsto, con lo cual se espera que la inflación alcance niveles cercanos al objetivo a finales de 2018 y que fluctúe alrededor de dicho nivel en 2019”, destacó el banco central.

Ligera baja. Por otro lado, el dólar se volvió a cotizar en menos de 20 pesos por primera vez en cuatro jornadas, pero expertos ven un margen reducido de apreciación para la moneda mexicana.

La divisa se terminó vendiendo ayer en 19.95 pesos en ventanillas de CitiBanamex, tras ofrecerse en 20.15 unidades el martes, lo que significó el precio más caro en casi 10 meses. Se trata de una disminución de 20 centavos en el día, la más pronunciada desde el 16 de noviembre.

BBVA Bancomer cerró ofreciendo el dólar en 20.22 pesos; Banorte, en 19.99, y HSBC, en 19.82 unidades.

El peso recuperó terreno al dólar luego de que la Comisión de Cambios elevó el martes su plan de coberturas cambiarias para proteger de la volatilidad a los participantes del mercado, dado que el programa permite asegurar el tipo de cambio presente para después realizar operaciones de divisas.

El dólar culminó ayer en 19.73 pesos para operaciones al mayoreo entre bancos, el precio más bajo en cuatro sesiones, según información del Banco de México (Banxico).

Después de ser la moneda más depreciada frente al dólar en los últimos días, el peso registró ayer la segunda mayor ganancia.

La moneda ganó 0.9%, sólo superado por la apreciación del rand sudafricano, de 2.1%, de acuerdo con cifras de Reuters.

Expertos de Banco Base dijeron que la apreciación del peso se debe a una debilidad global del dólar, ante una toma de ganancias a la par de la baja liquidez del mercado cambiario que caracteriza a las últimas sesiones del año.

Según el índice DXY, la divisa perdió 0.3% con respecto al euro, la libra, el yen, la corona sueca, el franco suizo y el dólar canadiense este miércoles, lo que representó la segunda depreciación consecutiva y la más pronunciada desde el martes de la semana pasada.

La caída del dólar se agudizó tras conocer que la confianza del consumidor en Estados Unidos (EU) bajó a 122.1 puntos en diciembre, el menor registro en tres meses.

El resultado sorprendió a los participantes del mercado, quienes pronosticaban un nivel de 128 unidades, luego de alcanzar 129.5 puntos en noviembre.

Texto y foto: Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.