Instalan paneles solares en la UTM, con capacidad de 3.7 kw

Recibe esa casa de estudios medio millón de pesos para implementar los sistemas fotovoltaicos en jardines y estacionamiento.

 

La Universidad Tecnológica Metropolitana recibió una inversión cercana a medio millón de pesos para la instalación de paneles solares en los jardines y estacionamientos del plantel educativo, con una capacidad de 3.5 kilowatts, informó su rector David Alpizar Carrillo.

El rector de la universidad afirmó que se trata de dos proyectos, el primero de la Secretaría de Energía con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en donde instituciones educativas en todo México fueron beneficiados para recibir equipo fotovoltaico.

–Fuimos beneficiados en gran parte porque manejamos la carrera de energía renovable, con especialidad en energía solar, y se trata de un equipo que es funcional con aproximadamente 3.5 kilowatt de capacidad, que servirán para los jóvenes puedan hacer sus prácticas, y por su parte la universidad pueda certificar a proveedores de paneles solares en su conocimiento sobre el tema –explicó.

Resaltó que la inversión se hizo a nivel federal y el equipo que está recibiendo la UTM tiene un valor aproximado de 500 mil pesos.

Por otro lado, explicó que a través del Fondo de Aportación Múltiple se instalaron en el estacionamiento de la universidad paneles solares con capacidad para generar 10 kilowatt de electricidad, que servirán para que la UTM baje su facturación con la Comisión Federal de Electricidad.

–Con esto vamos a cumplir con un doble propósito, porque el equipo nos servirá para generar energía y que los alumnos puedan hacer prácticas in situ con instalaciones reales. Estos paneles se gestionaron a través del Idefey y estamos en espera que nos entreguen el producto, calculamos que debe ser antes de que finalice el mes –agregó.

Alpizar Carrillo dijo que esperan que con esta inversión la universidad tenga un ahorro de entre 15 o un 20% de la facturación que tienen mes con mes con la Comisión Federal Electricidad y esperan que el retorno de inversión es de 8 a 10 años, porque el consumo de la UTM es alto.

 

Texto: Roberto Ojeda
Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

A %d blogueros les gusta esto: