Intensifican los retenes por el aumento de alcoholismo

VALLADOLID.– El consumo del alcohol entre los habitantes de la Sultana de Oriente, ha ido en aumento considerable, provocando accidentes y pleitos entre miembros de las mismas familias, lo que encendió los focos de alarma en la Dirección de Seguridad Pública, y su comandante Miguel Ángel Suaste Huex, ordenó la aplicación de retenes para erradicar el intenso consumo del alcohol.
Así lo manifestó Misael Cárdenas Canul, vocero oficial de la corporación, quien resaltó, “las últimas 24 horas, hubo un aumento considerable de llamadas a la central, reportando accidentes o problemas familiares, derivados del consumo del alcohol”.
Razón por la cual se exhorta a la ciudadanía que evite manejar y tomar su cerveza, porque aparte que las multas son de más de 5 mil pesos, puede provocar un accidente que lo haría lamentar su imprudencia.
Acacio de Jesús Tuz Noh levantó una moto y se estrelló contra la barda de una casa, el antes mencionado conducía un Honda Accord con placas UUB-024-A del estado de Quintana Roo, al parecer propiedad de su hermano, sobre la calle 30 hacia la calle 27 de la colonia Fernando Novelo, cuando al pasar por la calle 27 para seguir por la curva de la cuchilla, de lado derecho de la calle estaba una moto Itálika AT110 estacionado chocándola por la parte trasera y aventándola como a 15 metros.
Tuz Noh perdió el control y se estrelló contra la barda de lado izquierdo de la cuchilla, propiedad de José María May Cocom.
La motocicleta es propiedad de Josué Ismael Navarrete Canche.
Al parecer el joven Acacio de Jesús Tuz Noh había ido a entregar un encargo de carnes por el mercado municipal “Donato Bates” y se quedó tomando unas cervezas con sus amigos; según datos recabados en el lugar, Tuz Noh estaba yendo a entregarle el dinero de la venta a su hermano por el fraccionamiento Flor Campestre, cuando al cruzar por la calle 27 perdió el control del vehículo y colisionó contra la moto y quedando detenido el carro en la barda, después de haber chocado.
Salió del carro pidiendo ayuda para que sacaran el carro del terreno donde se había estampado, el dueño de la moto salió a pedirle por favor que se haga cargo de pagarle los daños de la moto a lo que Tuz Noh le respondió que sí.
Aunque su intención era darse a la fuga, pero no lo consiguió ya que en ese momento llegó la Policía Municipal, quien se dio cuenta que tenía aliento alcohólico por lo que se procedió a llevarlo a la base para su valoración y detención.
Se llamó al dueño del vehículo para que venga a responder por daños ocasionados, ya que su hermanito se encuentra en estado de ebriedad. Hasta el lugar llegaron los peritos de la policía municipal para el deslinde responsabilidades, la grúa para trasladar los vehículos.
Hubo otro accidente en la carretera salida a Tixhualactún, igual por alcohol, entre una moto y una bicicleta, luego se supo de un derrapamiento de otra moto por lo mismo.

 

Texto y fotos: Edmundo Hernández

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.